Del 16 al 27 de mayo de 2013.

Como cada año desde 1977, el 18 de mayo de 2013 se celebra el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) “, a fin de sensibilizar al gran público respecto del rol de los museos en el desarrollo de la sociedad”. En el año 2012 participaron del evento 32.000 museos de 129 países.

El tema elegido por ICOM para la convocatoria 2013 es Memoria + Creatividad = Cambio Social. El Conglomerado de Turismo de Montevideo invitó este año a instituciones afines a la propuesta para coordinar actividades y participar, junto con la comunidad internacional, de una fecha que pretende poner en primer plano la importancia de los museos en el quehacer cultural de una nación y, en nuestro caso, de una ciudad: Montevideo.

En el marco de “Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura” durante 2013, desde la Mesa de Museos del Conglomerado de Turismo consideramos que esta es una oportunidad única para reforzar la oferta cultural de Montevideo, a través de la memoria y la creatividad que albergan los museos. Aunamos esfuerzos en pos de colocar en primer plano la actividad museística bajo la denominación “MONTEVIDEO + MUSEOS”, invitando al público a conocerlos o a re-conocerlos.

Mediante este proyecto, la Mesa de Museos del Conglomerado de Turismo trabaja en forma coordinada con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y Deporte y museos públicos y privados de la ciudad, a fin de sumar recursos para lograr una mayor visibilidad de los mismos y unificar esfuerzos en torno a objetivos comunes.

Para deleite del turista y goce del público local, en mayo los invitamos a visitar los museos en su diversidad, sus exposiciones y propuestas, a apreciar espectáculos artísticos y hasta a recorrer la ciudad en bicicleta, con el apoyo de propuestas que integran la Mesa de Oferta Cultural y de Entretenimiento (MOCE) del Conglomerado –en este caso desde el sector Deportes– que trabajarán conjuntamente en circuitos que incluyen museos en diferentes zonas de la ciudad.

En mayo, MONTEVIDEO +MUSEOS: lo vas a recordar.