CEDUUn informe elaborado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), organizadora de los CIBERLUNES, revela que el 31,8% de las personas que se sumaron a las jornadas de descuentos online realizan compras en Internet al menos una vez al mes. El estudio, realizado a partir de una base de datos que cuenta con más de 22 mil personas que participaron en las tres ediciones de los CIBERLUNES, también indica que más de la mitad (52,4%) compra en la web más de una vez al año.

Asimismo, la franja de edades más propensa al comercio electrónico es la que va de los 31 a los 40 años (32,3%), seguida por la de 21 a 30 años (31,1%) y por la de 41 a 50 años (17,9%). En tanto, los productos más esperados por los potenciales clientes son los correspondientes a los rubros “Tecnología y accesorios PC”, “Ropa y Calzado”, “Electrodomésticos” y “Viajes”.

El trabajo también establece que el 88,4% de las personas que se registraron en el sitio web www.ciberlunes.uy para aprovechar las jornadas de descuentos había realizado una compra online en algún sitio uruguayo en el año previo. A su vez, las mujeres superan a los hombres en más de 10 puntos porcentuales, 55,7% contra 44,3%.

Ejecutivos de empresas y plataformas que participaron en las anteriores ediciones de los CIBERLUNES coincidieron en señalar que sumarse a las jornadas contribuye a impulsar y, al mismo tiempo, a acompañar el crecimiento de las ventas online en el país.

“Una campaña como CIBERLUNES ayuda a acercar a las personas que están más ajenas o no tienen incorporadas en su día a día las compras por Internet”, comentó el CEO de woOw!, Leonardo Silveira. Además, indicó que en las ediciones pasadas, los resultados para la plataforma “fueron muy buenos, traduciéndose en un incremento de visitas y ventas durante los tres días de la promoción e incluso algunos días después”.

En el caso de woOw!, los artículos tecnológicos, los electrodomésticos, los artículos para el hogar y los viajes a Buenos Aires fueron los productos y servicios más demandados, contó Silveira.

Por otra parte, el responsable de Marketing Online de Arredo, Damián Emanuel, señaló que en cada nueva edición la empresa registra “un crecimiento en la cantidad de usuarios que participan y en la cantidad de productos que compran”. “El incremento puede ser de un 200% en cantidad de órdenes respecto a un mes sin evento”, añadió.

Emanuel también resaltó que durante las jornadas de descuentos la tasa de conversión se sitúa en el 2,2%. La tasa de conversión establece la relación entre la cantidad de ventas concretadas y la cantidad de visitas a las páginas.

“Para Philips Uruguay es muy importante sumarse a este tipo de acciones, ya que la manera de comprar del futuro se dirige hacia el ámbito online”, afirmó por su parte Sylvia Estigarribia, la Trade Maketing de la compañía tecnológica.

La posibilidad de asociar a su empresa con un formato de comercialización que tiene gran prestigio a nivel mundial fue un aspecto que destacó Carolina Torterolo, gerente general de ZonaTecno. “Los CIBERLUNES nos permiten dar a conocer nuestro canal de ventas online de forma seria. Hay que tener en cuenta que a muchos uruguayos todavía les genera desconfianza los canales de venta no presenciales, y ser parte de los CIBERLUNES es contar con respaldo, es generar confianza en tus consumidores”, afirmó. A su vez, Tortorelo indicó que la empresa ha incrementado sus ventas online un 400% durante los días de la promoción.

La próxima edición de CIBERLUNES, se desarrollará los días 20, 21 y 22 de junio. Hasta el momento confirmaron su participación Mercadolibre, Arredo, Latam, Mosca Hnos., TocToc Viajes, Géant, TiendaMia, TCC, Motociclo, Samsung, MultiAhorro Hogar, woOw!,  Metropolitana Pisos, MiTrenda.com, ZonaTecno, Yalocompro, Disershop, Philips Uruguay, Aerolíneas Argentinas,  La Tentación, Divino, Stadium, Rapsodia, Lemon y Mis Beneficios.

Las empresas y plataformas que deseen ser parte de la iniciativa pueden inscribirse hasta el 10 de junio, a través del correo electrónico ciberlunes@cedu.org.uy o el teléfono 2605 6071. Los participantes tienen la posibilidad de sumarse optando entre tres categorías: Platinum, Gold y Silver, que determinarán, de mayor a menor, la visibilidad de sus propuestas en el sitio www.ciberlunes.uy .