santalla-moreira-nettoA raíz de las reiteradas demandas realizadas por padres y alumnos de diferentes puntos del departamento sobre las dificultades de acceso a los centros educativos de nivel secundario en las diferentes localidades de Colonia, es que la diputada Mercedes Santalla (Frente Amplio) coordinó una reunión con el Intendente Carlos Moreira y el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto para abordar la problemática.

La reunión se efectivizó el pasado miércoles 25 y al concluir la misma, la legisladora explicó que “todos coincidimos que es un tema que no está siendo resuelto de la mejor manera. El sistema debe lograr disminuir los costos y mejorar el servicio”.

Colonia es un departamento atípico en lo que respecta a la locomoción de estudiantes del medio rural y urbano para acceder a los centros educativos. La realidad del departamento marca que la mayor dificultad del servicio se registra en el área urbana e interurbana, no así en el área rural aunque se registraron dos problemas que se solucionaron rápidamente.

“El CODICEN está estudiando un modelo alternativo que permita mejorar las respuestas. Hay que encontrar otra fórmula que mejore el servicio pero que no ponga en riesgo el derecho al acceso a estudiar que tienen todos los estudiantes sin importar su solvencia económica” subrayó Santalla.

Se señaló que “lógicamente, todo lo que se piense, requerirá mejorar los controles porque eso evita el despilfarro y genera justicia en el reparto para lograr el objetivo que todos queremos que es garantizar el derecho al acceso a la educación de todos los estudiantes”.

Al concluir la reunión, tanto la Intendencia como el CODICEN se comprometieron a seguir trabajando en la mejora del servicio, a bajar los costos económicos que actualmente asume la comuna y el Ministerio así como también perfeccionar un sistema que busca equidad e igualdad de acceso a la educación pública uruguaya.