cutiCientos de chicas en edad liceal disfrutaron de ser “Techy por el día”. Promovido por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) las adolescentes recorrieron empresas, conocieron a mujeres referentes del sector y derribaron el mito de que las TICs están reservadas para hombres.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional de las Chicas en las TICs, impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés). Cuti se sumó a la propuesta en 2014 y este año quiso darle un fuerte impulso. “Invitamos a las empresas a abrir sus puertas para que adolescentes conocieran de primera mano lo que sucede en los lugares de trabajo. El resultado fue excelente para ambas partes, lo que nos motiva a darle continuidad el próximo año”, comentó Victoria Diano, ejecutiva de Capital Humano de la gremial.

De la iniciativa participaron 18 empresas socias de Cuti, que recibieron grupos de un promedio de 14 chicas de menos de 16 años. La convocatoria se realizó estableciendo ese límite de edad para presentar a las jóvenes la opción de estudiar una carrera vinculada a las TICs antes de que resuelvan qué orientación seguir en el liceo. “Ha sucedido que chicas con otros intereses, por ejemplo, en la moda, se dieron cuenta de que podrían vincularlos con la tecnología, y pasaron a considerar esta posibilidad”, relató Diano.

En las visitas, mujeres referentes de cada empresa recibieron a las invitadas y les contaron cómo es el trabajo, cuáles son las ventajas y beneficios de sumarse a este sector en continuo crecimiento y con desempleo cero en Uruguay. “Pero, sobre todo, les transmitieron el interés de las empresas por sumar mujeres a sus equipos, porque son necesarias para que la industria siga creciendo”, agregó la ejecutiva de Cuti.

Los distintos socios adaptaron la actividad a sus posibilidades. Algunos invitaron a sus familiares y ellas, a su vez, a sus amigas. Otros, en cambio convocaron a estudiantes de liceos ubicados cerca de la empresa o se trasladaron a centros de estudio vecinos para brindar charlas.

“No importaba la forma. El objetivo final era despertar el interés de las chicas, para que en un futuro haya cada vez más mujeres en la industria. En el sector, la fuerza de trabajo está compuesta en un 70% por hombres y en un 30% por mujeres. Y la diferencia se amplía entre los estudiantes: 80% a 20%”, informó Diano, quien aseguró que Cuti continuará desarrollando iniciativas para cambiar esta realidad.