luis lacalle pouEn su audición semanal, el líder del sector Todos, senador Luis Lacalle Pou, expresó que el reciente anuncio de aumento impositivo de parte del gobierno denota “soberbia y mentira” respecto a lo que habían sido las promesas electorales.

“Una vez más el Partido Nacional le va a poner el hombro al país, esperemos que el gobierno se desayune y se dé cuenta, que estas medidas solo van a traer más complicaciones y más recesión y no son las medidas que el país necesita, austeridad por parte del gobierno, bajar el gasto público en lo superficial y recién ahí, ver si hay que tomar otro mecanismo», indicó Lacalle.

En esta semana es de definiciones por partes del gobierno “ya parece muy lejano el 2014, ya parece muy lejana la campaña electoral y por eso a veces vale la pena recordar, el camino que cada uno de los partidos políticos eligió para llegar al gobierno”.

Recordó que “quien terminó triunfando, la fórmula Vázquez – Sendic, la cara visible de la economía, Astori, ya gobernante por muchos años en diferentes cargos, le dijeron a la gente cual era su programa, le dijeron a la gente cual eran las perspectivas de gobernar”.

Aludió que “allí nosotros en su momento con Azucena Arbeleche y el resto de los compañeros fuimos bien claros porque nos gusta hablarle a la gente con la verdad, porque no nos gusta mentirles y dijimos cual era la situación de nuestro país: hablamos de la década perdida, hablamos de después de varios años de bonanza el gobierno había gastado mucho y había gastado mal, alcanzaba con ver los presupuestos en las distintas áreas, quizás en las más sensibles como la educación, como la seguridad y la salud y alcanzaba ver los resultados de gestión, los niveles educativos históricos en nuestro país, que siempre fueron orgullo, habían descendido dramáticamente con respecto inclusive a la América Latina”.

Según Lacalle “después sobrevino la pésima gestión en entes como Ancap y tantos otros, el despilfarro del dinero en contratos, en asesores, en publicidad estatal. Y allí decíamos lo mismo que decían algunos analistas de todos los partidos políticos, recuerdo una jornada en el Banco Central, dijimos que no era sostenible la situación fiscal y que no eran sostenibles los compromisos a las promesas de gobierno del Frente Amplio y que lamentablemente, si seguía esa política de gasto, esa política de cero austeridad por parte del gobierno, íbamos a sufrir con nuevos impuestos o aumentos de impuestos.

Sin embargo, “y allí lo que se vio por parte del gobierno, es lo que seguimos viendo, es soberbia y hoy lo tengo que decir con toda claridad, ¡mentira! hay una mentira por parte de los principales dirigentes del gobierno, mintió el presidente de la República y mintió el ministro Astori, alcanza con ver las grabaciones, los videos, los recortes de prensa de esa época, para darse cuenta hoy a raíz de estos anuncios de que se le mintió a la gente”.

Para el legislador nacionalista “eso ya pasó, la gente definió, no sabemos si definió en base a una mentira o no, pero lo que queda claro que esa soberbia en la cual estaba montado el gobierno y, la mentira a la cual recurrieron para seguir gobernando, para mantenerse en el poder, hoy genera consecuencias nefastas, consecuencias muy malas”.

Para empezar, “una vez más mazazo impositivo, una vez más a despilfarro y  a mala gestión de gobernantes, el que paga es el bolsillo de Juan pueblo, una vez más. Y esto va a atentar contra los trabajadores, por supuesto que va a atentar contra trabajadores, profesionales, empresarios, patrones, empleados de todas las franjas”.

Por supuesto que –agregó- “seguramente le signifique menos a aquellos que ganan más, pero basta con ver cuales son las franjas del IRPF hoy y como es el impuesto del IASS para saber que la capacidad adquisitiva de muchos uruguayos se va a ver duramente afectada, duramente afectada por lo que cuesta vivir en nuestro país y duramente afectada por lo que va a ser este ajuste fiscal ya agravado del que venimos viendo con respecto a las tarifas públicas”.

Lacalle Pou expresó que “sin ser economista, esto va a generar retracción en la economía nacional, la gente va a gastar menos, la gente va a consumir menos, cosa que ya se viene viendo y esto me parece a mí, que es un círculo vicioso que solo tiene un espiral descendente en la economía nacional”.

Pero apelando a la credibilidad, “quien falta a la verdad, quien miente en momentos importantes del país, seguramente en el futuro no tenga confianza, esto es un golpe duro a la credibilidad y a la confianza que se le puede tener al gobierno. Y cuando viene este tipo de momentos complejos, lo que uno tiene que tener, lo que uno tiene que ver, es alguien confiable y alguien creíble en el timón de nuestro país y, lamentablemente este es un golpe duro a la confianza”.

Para Lacalle Pou “va a tener que remar mucho el gobierno para recuperar, yo no sé si lo va a poder hacer, personalmente me quedan muchas dudas con los episodios de Ancap, con los episodios del vicepresidente, ahora con la mentira confirmada por parte del ministro y del presidente de la República”.

Por tanto, “una vez más el Partido Nacional le va a poner el hombro al país, esperemos que el gobierno se desayune y se dé cuenta, que estas medidas solo van a traer más complicaciones y más recesión y no son las medidas que el país necesita, austeridad por parte del gobierno, bajar el gasto público en lo superficial y recién ahí, ver si hay que tomar otro mecanismo…».