FUS FONASADespués de 100 días de lucha, en octubre de 2015 los trabajadores de la salud, firmamos un acuerdo tripartito, con el gobierno y las empresas para el pago por capacitación, esto implica que los funcionarios que asistan a cursos de capacitación y perfeccionamiento cobrarán una partida fija en los meses de enero de 2017 y enero de 2018.

Las patronales en una actitud soberbia y antidemocrática deciden que no van a cumplir con lo que firmaron, aunque sus mismas firmas consten en actas, esta actitud irresponsable que demuestra su más absoluto desprecio por la salud de la gente puede hacerse sólo con la complicidad del gobierno.

Hemos agotado todas las instancias de diálogo, y seguiremos trabajando en ese sentido, 51 años de lucha nos dan la suficiente madurez y tranquilidad de conciencia para afirmar que llevaremos adelante todas las medidas de lucha necesarias para lograr el cumplimiento del convenio, sin que nos tiemble el pulso.

Nuestra Federación se encuentra en alerta permanente ante la inminencia del recrudecimiento de este conflicto que crearon las patronales ante la pasiva mirada del gobierno, nos encontramos analizando todas las herramientas de que disponemos los trabajadores en estas instancias, hasta las más duras si fuera necesario para que el gobierno y las empresas entiendan que lo que se firma se debe cumplir.

Somos conscientes que cualquier medida de lucha va a afectar la calidad de los servicios , somos conscientes que trabajamos con vidas humanas, es por esto que nos encontramos analizando con nuestro equipo de asesores legales para determinar hasta dónde pueden llegar el alcance de estas medidas que no impliquen riesgo de vida para la población.

Estamos diseñando un plan de acción que paralice los servicios de forma coordinada para lograr sensibilizar a la población y al gobierno sobre la actitud antidemocrática de las corporaciones médicas y de quienes lucran con la salud de la gente de impedir el comienzo de los cursos de capacitación de los trabajadores que permita mejorar el nivel de atención en la salud.

Hacemos responsables a las empresas por dilatar de forma inescrupulosa el cumplimiento del convenio, y al gobierno que duda en asumir su condición de liderazgo y ejercer la rectoría en el sistema de salud.

CONFERENCIA DE PRENSA

El día Lunes 13 de Junio a las 10 horas, realizaremos una conferencia de prensa en nuestro local sindical de Duvimioso Terra 1878 donde se dará a conocer las medidas que implementaremos y los pasos a seguir en adelante, para ello contamos con todos los medios de prensa para difundir a la población el alcance de estas medidas de lucha.

FUS EN LUCHA

Jorge Bermúdez

Secretario General de FUS.