bañados de rochaCon el fin de velar por el cuidado hídrico de los bañados de Rocha, autoridades nacionales y locales acordaron aplicar medidas que eviten el deterioro ambiental de la zona. El director nacional de Aguas, Daniel Greif, aseguró que se trata de evitar la construcción de obras de defensa hídrica, como terraplenes o muros de contención, y de apoyar el trabajo de infraestructura de la Dirección Nacional de Hidrografía.

Durante el último encuentro entre representantes gubernamentales y productores rurales fueron analizadasa iniciativas para avanzar en el Proyecto de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha. Al respecto, Greif señaló que el plan global es relevante por el valor ambiental y productivo de la zona.

El proyecto implica definir un marco global para solucionar problemas relacionados con los recursos hídricos, entre los que se destacan las inundaciones y los estiajes.

La coordinación institucional data de 1991, pero se dinamizó a partir del 2004, cuando fueron aprobadas modificaciones, conocidas como “Variante 2001” que involucran la prohibición de realizar obras de defensa hídrica como muros de contención o terraplenes fuera del marco previsto en el proyecto.

«Por diversas causas como dificultades presupuestales, resistencia de algunos productores para permitir el ingreso a los predios y demoras en expropiaciones, el inicio del plan de obras fue postergado. Como consecuencia de esto, actores privados han venido realizando obras de defensa hídrica no autorizadas, que al no formar parte de un plan integral y no contar con regulación provocaron un fuerte impacto en el territorio e importantes perjuicios para la producción», explicó el titular de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua).

«La Variante 2001 pretende revertir esta situación, tomando en cuenta los aspectos ambientales. El manejo de las aguas previsto está hecho de acuerdo a estudios que se hicieron para tomar decisiones con la seguridad de que no están afectando a otros y generando nuevos problemas. Realmente estamos aportando a una solución global y no actuando punto a punto, porque las obras que se hacen puntualmente siempre tienen un impacto en el resto, que tenemos que tener en cuenta”, agregó.

A la reunión, realizada el viernes 27 de mayo en la Comisión de Fomento de Lascano, concurrieron el alcalde Ricardo Rodríguez, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y el propio Greif, así como productores nucleados en la Comisión de Fomento Rural de esa localidad rochense y delegados en la Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín.

Al finalizar el intercambio, las autoridades nacionales, acompañadas por el alcalde y el intendente realizaron una recorrida por la zona.

Durante el encuentro los participantes coincidieron sobre la importancia de fortalecer el trabajo de la comisión responsable de ejecutar el plan y apoyar el trabajo de las obras de infraestructura a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía.

Según Enzo Benech: “Hay acuerdo, definiciones políticas y actores. Estamos todos de acuerdo en volver a hacer funcionar rápidamente la comisión que estaba nombrada por decreto. Los responsables de ejecutar lo están haciendo y quienes tenemos otras responsabilidades vamos a ponernos a las órdenes para ayudar en todo lo que se pueda”.

Los actores involucrados fueron convocados por el Ministerio de Transporte y Obras públicas para una reunión a realizarse el próximo 2 de junio en la que se continuará analizando el tema.

Nueva reglamentación para obras de defensa

Por otra parte, las autoridades destacaron la importancia de la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí, integrada por el Gobierno, usuarios y la sociedad civil, para asesorar y planificar en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca.

En ese sentido, Greif señaló: “La Comisión de Cuenca del Río Cebollatí ha alimentado la elaboración del diagnóstico y ha propuesto cambios importantes en la normativa que tiene que ver con los muros de defensa y los terraplenes, que terminará sirviendo para todo el país. Se está reglamentando ese tipo de obras para regular y para que se hagan en un marco de estudios necesarios que hasta ahora no existía.

Este viernes 3 de junio se realizará en Treinta y Tres la tercera sesión de la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí, en la que está prevista una presentación de la Dirección Nacional de Hidrografía para informar sobre el avance de las obras de los bañados de Rocha y sus implicancias, así como la consideración de los avances en la reglamentación de las obras de defensa hídrica a cargo de la Dinagua.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy