eduardo-bolioliARTE SOBRE TABLAS.

4 Décadas Rodando.

Exposición de Eduardo Bolioli.

LOBBY TORRE 3 DEL WTC.

29 DE SETIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE DE 2016.

INAUGURACIÓN: 29 DE SETIEMBRE 19 HS

A más de cuatro décadas de iniciarse en el skateboarding, el artista uruguayo radicado en Hawaii Eduardo Bolioli expondrá en Montevideo sus nuevas obras de arte, en las cuales interviene tablas de skate en desuso.

La muestra no tratará solo la temática del skateboarding, la subcultura urbana y relaciones humanas, sino que también aborda la del reciclaje y protección del medio ambiente.

La idea es no solo exponer sus nuevas obras, sino también acompañarlas con material gráfico de la época y congregar por primera vez a quienes son considerados como los pioneros del Skateboarding en Uruguay en un evento único.

El lugar elegido es el lobby de la Torre 3 del World Trade Center, lugar donde estaba ubicada la pista de skate a fines de los años setenta.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo el jueves 29 de setiembre a las 19 horas y la exhibición permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Eduardo Bolioli

Es un caso particular en la escena artística contemporánea uruguaya, nacido en Montevideo a principio de los 60, su vida transcurrió entre su ciudad natal y las ciudades norteamericanas de Nueva York y Honolulu.

Desde temprana edad estuvo relacionado a la cultura y al deporte, más concretamente a las artes visuales y a la práctica del skate y el surfing. El artista se formó, tanto en artes visuales (en Nueva York, la mentada meca del arte), como en la práctica del surf (en la capital espiritual de este deporte, las míticas islas de Hawaï).

Hace algunas décadas Bolioli comenzó a investigar sobre la pintura en tablas o planchas de surf. Experimentaba en tablas propias o en las de sus amigos surfistas, algunos de ellos muy famosos, como Shaun Tomson, Sunny Garcia o Martin Potter. Esto le valió un rápido reconocimiento entre sus pares tablistas, ya que integraba la práctica artística de la pintura y su talento singular, con la creciente cultura del surf. Se llegó a convertir en un destacado profesional de ese singular sector creativo, aunque sin abandonar las prácticas más tradicionales de pintura sobre tela.

El estilo desarrollado por Eduardo está relacionado a un estilo de pintura de los años ochenta y se caracteriza por una pintura figurativa, de carácter narrativo, con elementos formales relacionados a la gráfica, el arte pop y la estética de la cultura surfista, impregnada del clima alegre y hedonista de la vida estival.

En esta oportunidad Eduardo Bolioli (que en la actualidad vive en Honolulu, Hawaï) nos presenta en Montevideo una serie de obras realizadas sobre tablas de Skate. Este deporte, también llamado skateboarding, fue inventado en los años 60 en California, por practicantes de surf y muy lentamente fue introducido en Uruguay algunos años después.

Eduardo fue desde muy joven un incipiente practicante de esta cultura urbana, que en la actualidad es extremadamente popular, pero que a principios de lo setenta -cuando el artista comenzó a practicarlo- era una actividad realizada por un grupo muy reducido de personas.

Las doce tablas que integran la exposición presentan imágenes que dan cuenta de un enorme anecdotario vivido y atesorado por el autor. Así, estas obras, sin perder el júbilo que las identifica, tienen un carácter fuertemente evocativo, moldeado por el recuerdo y la nostalgia de unas prácticas en un Montevideo lejano.

La banda italiana IRio publicó un libro sobre la banda en la que incluyeron 8 de sus pinturas.

La marca POSCA, está publicando un libro en Francia en la que le dedican un capítulo a su trabajo como pionero del arte en tablas de surf con los marcadores Posca. También le propusieron realizar una gira con tres muestras individuales en París, Hossegor y Biarritz.

Participó como invitado en el Greenroom Festival de Waikiki y fue invitado al Greenroom Festival de Japón 2017, al que asisten más de 80.000 personas.

La marca de surfing Dakine, estará sacando una línea de remeras con su arte para la colección verano 2018.

En este momento le representan Art Collectors Gallery en Laguna Beach, Greenroom Galleries en Hawaii y Japón y Galería Los Caracoles en José Ignacio.