miemEl MIEM y la CUTI realizaron una feria de instrumentos de apoyo para la industria TIC. El evento es un ámbito de difusión de herramientas públicas de apoyo para las mipymes. Se trata de su primera edición sectorial. El presidente de la CUTI enfatizó el trabajo conjunto del MIEM y la CUTI.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) realizaron una feria de instrumentos de apoyo para la industria de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), denominada Oportunidades para crecer.

La actividad tuvo lugar este lunes en la Torre de las Telecomunicaciones, y en la apertura estuvieron presentes el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, y el presidente de la CUTI, Álvaro Lamé. En el cierre de la feria participó la ministra Carolina Cosse.

Este evento constituye un ámbito de difusión de los instrumentos públicos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector, con el fin de promover su desarrollo y competitividad. Como en cada edición, que ya ha recorrido 14 departamentos del país, participaron numerosas instituciones estatales, con entrada abierta y gratuita.

Trabajo conjunto

El subsecretario Moncecchi recordó que esta es la edición número 16 de la feria, y cuenta con dos particularidades muy importantes. La primera es que, por primera vez, se trata de una feria sectorial, enfocada a las TIC, y con un gran éxito.

El segundo elemento de importancia es que se incorpora al grupo de instituciones que ofrecen e informan sobre sus herramientas la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). «Con la ANDE estamos tratando de colaborar fuertemente para potenciar la oferta de herramientas que hay para empresarios, y estamos muy contentos con eso», señaló Moncecchi.

Por su parte, el presidente de la CUTI agradeció al MIEM y a la ministra Cosse por la invitación, y recordó que la secretaria de Estado fue la primera autoridad que recibieron al asumir la nueva directiva. «Encontramos puntos en común sobre los que trabajar», dijo Lamé, quien agregó que esta feria es resultado de ese trabajo conjunto.

«Nos encontramos con instrumentos no que no sabían que existían, y en esa medida asumimos que muchos integrantes del sector tampoco los conocían», afirmó. Por ello, señaló que se desarrollarán eventos similares a este en el futuro. «Esto puede mejorar mucho todavía», señaló. En esta oportunidad hubo más de 150 inscriptos.

«Esto demuestra que la industria está interesada, que necesita (de iniciativas similares a esta) y que hay gente dispuesta a utilizar todos los apoyos que el Gobierno está ofreciendo», aseveró.

«Acá nos encontramos con una cámara con muchas ganas de trabajar y un ministerio con muchas ganas de trabajar, juntos», finalizó Lamé.

La Feria de beneficios Oportunidades para crecer, que en esta ocasión tuvo foco en el sector TIC, constituye un ámbito de difusión de los instrumentos públicos de apoyo para empresas, con el fin de promover su desarrollo y competitividad. Además del MIEM, participan también el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep); el Ministerio de Educación y Cultura (proyecto MEC-Cubist); el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP), un programa del MIEM financiado por el Focem; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop); Uruguay XXI; el LATU; el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime); el Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SIGA); la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE); la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Centro de Extensionismo Industrial (CEI). Además, apoyan Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.