solidaridadAl cabo de seis meses del tornado que afectó a la ciudad de Dolores, quien camine por sus calles se encontrará con una comunidad en reconstrucción. Las obras son visibles y notorias.

Los impactos del tornado fueron desafortunadamente amplios: familias quedaron sin hogar y/o sin negocio, otras sin techo, unas cuantas con alguna parte de su vivienda y/o negocio dañado. Lo cierto es que toda la población de Dolores se vio afectada, ya sea porque sufrió las consecuencias del tornado, o porque algún familiar, vecino, compañero de trabajo, o amigo lo sufrió.

Desde el mismo día en que ocurrió el tornado, acudieron al territorio diversos actores públicos y privados que requirieron de una coordinación y enfoque transversal de cooperación para que la voluntad de ayudar se sintetice en asistencia concreta a los pobladores.

Fruto de una temprana coordinación entre la Presidencia de la República,  el SINAE, la OPP, la Intendencia de Soriano, el Municipio de Dolores y los distintos ministerios involucrados, se han ido atendiendo y dando soluciones a las distintas fases de la emergencia.

Las donaciones y  colaboraciones que previnieron desde los  actores públicos, privados y de la sociedad civil se tuvieron que organizar, clasificar y encaminar para traducir la asistencia en beneficios rápidos de las familias. Se recibieron alimentos, vestimenta, colchones, productos de limpieza y materiales para construcción, que sirvieron para paliar los primeros días de la emergencia y resolver las situaciones más graves.

En función de lo coordinado entre las distintas instituciones, al día de hoy se sigue trabajando con los materiales donados y con los adquiridos en base a las donaciones en dinero. La prioridad sigue siendo la reconstrucción de viviendas. Hasta el momento, el gobierno nacional y la Intendencia asistieron a más de 1.400 familias con materiales, mano de obra, créditos y proyecciones de reconstrucción.

Actualmente, desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se llevan 60 viviendas remodeladas y entregadas a las familias, mientras ya se ha coordinado la remodelación de otras 60, que comenzará a la brevedad.

En el mismo sentido, la Intendencia de Soriano ya entregó 50 viviendas refaccionadas y tiene en coordinación para las próximas semanas otras 50 viviendas.

En la construcción de unidades nuevas para la población que lo ha perdido todo, desde el Programa MEVIR se proyectó construir unas 100 viviendas. Al momento ya se llevan entregadas 40 entregadas y 20 en construcción.

A efectos de atender la emergencia de varias familias, el MVOTMA contrató a la empresa EBITAL, que se encuentran construyendo 86 viviendas nuevas. Se estima que antes de fin de año ya estén 30 viviendas entregadas. También contrató a la empresa Smith, que se encuentra construyendo 30 viviendas, 7 de las cuales ya han sido entregadas.

A su vez, con el dinero donado por ciudadanos y recaudado a través de organismos públicos como ANTEL y el Banco República, se creó un Fideicomiso entre el Poder Ejecutivo, representado por la OPP, y República Negocios Fiduciarios.

Por medio del Fideicomiso se canalizan las compras de materiales de construcción para este proceso de refacción de viviendas.

Como parte de este proceso, la OPP, como responsable de controlar el uso debido de donaciones, realizó a través de República Negocios Fiduciarios varias compras urgentes de materiales y un llamado a expresiones de interés para adquirir otros materiales necesarios para continuar con las obras de reconstrucción. Estas adquisiciones incluyeron, entre otros rubros, materiales sanitarios, aberturas y puertas, cubierta y cielorraso, materiales eléctricos exteriores e interiores y materiales para revestimientos.

A la fecha se ha recaudado en materia de donaciones por estas vías un total aproximado de $ 17.900.000 y U$S 217.350.

Los materiales adquiridos a la fecha suman aproximadamente $ 8.960.000.

Cabe destacar que en todo momento ha existido una muy buena coordinación en el territorio entre los diversos actores públicos y privados.

Fuente Imagen: www.abc.com.py