embajada-libano-en-uruguayEn el marco de la celebración del 73 Aniversario de la Independencia libanesa, la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes con el auspicio de la Embajada del Líbano en Uruguay, realizó un acto en la antesala de la Cámara de Diputados.

El público presente colmó las instalaciones de la antesala a la Cámara de Representantes.

El evento contó con la presencia de representantes nacionales de ascendencia libanesa, encabezados por el diputado y presidente de la Cámara Baja, Gerardo Amarilla.

En su alocución, Amarilla se manifestó orgulloso de recibir en la “casa del pueblo” a la comunidad libanesa con la que podría compartir tantas historias de sus paisanos, sobre todo de aquellos que llegaron hasta Rivera.

Asistieron a la ceremonia, referentes de la colectividad libanesa, en representación de sus  Organizaciones, invitados de Colectividades e Instituciones Amigas e Integrantes de la Colectividad Libanesa y Público en general.

El Presidente de la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes, Felipe Borche Helal, realizó un balance de los desafíos emprendidos por la Coordinadora surgida del primer Congreso de Libaneses, llevado a cabo  el pasado mes de junio en la Intendencia de Montevideo. La oportunidad fue propicia para agradecer el trabajo de los Integrantes de la Coordinadora, la colaboración recibida por parte de la Colectividad Libanesa, sus Instituciones,  e Instituciones amigas que han permitido el trabajo realizado y lo proyectan al futuro, a nivel nacional.

Borche Helal -recordó especialmente- a las familias llegadas del Líbano y  a su descendencia en Uruguay. Agradeció el recibimiento de esta patria que albergó a los inmigrantes, permitiéndoles educarse, crecer y formar familias, “construyendo un Uruguay justo y solidario con oportunidades para todos libre y democrático por sobre todas las cosas”.

Agregó que es uno de nuestros objetivos centrales, formar un Grupo de Legisladores y Ex Legisladores, descendientes de Libaneses, y  hemos tenido una gran respuesta a este nivel.

Junto a ellos, la Coordinadora reflotó y el Memorándum de entendimiento entre el Líbano y el Mercosur, que tenía aprobación en Diputados. Se logró su aprobación ahora en el Senado, por unanimidad, y está ahora a la firma del Ejecutivo.

La Diputada Laura Tassano y su par Pablo Abdala también intercambiaron sus opiniones y anécdotas de diferentes circunstancias que los vinculan al Líbano,y los mantienen comprometidos. El Diputado Pablo Abdala resaltó cómo lo recibieron en el Líbano durante una visita realizada años atrás, junto a otros Legisladores y Autoridades de nuestro País, lo caluroso del Pueblo libanés y la confraternidad reinante.

El  Senador Rubén Martínez Huelmo,  resaltó los aspectos relevantes y la importancia del Memorando de entendimiento entre el Líbano y el Mercosur, aprobado recientemente por el Parlamento de Uruguay, con fuerte apoyo y gestión de la Coordinadora Nacional de libaneses y Descendientes, como ya hemos comentado.

Por su parte, el Encargado de Negocios  de la Embajada del Líbano, Dr.

Alejandro Bitar, se refirió a la elección de Presidente en Líbano, además del momento político que allí se vive.  Resaltó la importancia de la Diáspora libanesa mundial, su acción unitaria y de trabajo, por un Líbano capaz de superar los difíciles momentos actuales y proyectarse por un futuro mejor.

Agregó que “el origen se traslada en cada una de las personas, y que el Líbano está dentro de cada uno de los Descendientes, a través de sus genes, la espiritualidad y los valores y principios fundamentales del Líbano».

Cabe señalar que el Diputado Omar Lafluf, quien no pudo estar presente envió su saludo y emotivo mensaje en un audio, como Descendiente de libanés de primera generación, que los presentes siguieron atentamente. La celebración del 73 aniversario de la independencia del Líbano, fue la oportunidad propicia para que la Embajada, realizara un homenaje a las periodistas de origen libanés María Rosa Neme e Isabel Jorge, en reconocimiento a su labor.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes, a través del Coordinador del Área de Comunicación, Ing. Agr. Roberto S. Matta Karam, distinguió la labor de Elizabeth Frachia por su apoyo a Instituciones de la Colectividad y al Programa Líbano de Fiesta.

La ceremonia, que se extendió por dos horas, contó además con la participación del tenor de origen libanés Eduardo Fleitas Amir, quien interpretó dos excepcionales canciones.

Al finalizar el evento,  un brindis  con platos típicos,  permitieron  rememorar los sabores y aromas de la cocina tradicional libanesa.

Fuente Imagen: embajadalibanouruguay.com