mi morenaEl Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) expresa su preocupación y firme repudio por los asesinatos ocurridos a mujeres a manos de sus parejas. Llegue nuestra solidaridad a las familias y nuestra convicción de una necesaria acción efectiva contra la violencia de género.

Adherimos a la convocatoria que busca “transformar el dolor en acción” que se llevará a cabo el próximo jueves 2 a las 18 horas, saliendo desde la Casa Cultural Mi Morena, ubicada en La Paz y Gaboto.

Violencia doméstica es toda acción que busca limitar sistemáticamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.

Las mujeres, ¿somos humanas? Por Lic. Sara Winkowski (Chuchi)

Las mujeres, ¿somos humanas?

Si la contestación es sí son humanas, entonces preguntamos

Si las mujeres somos humanas, ¿por qué se les lleva como ganado para los burdeles de Europa? ¿Por qué son esclavas sexuales y reproductivas, o se les quema cuando se considera que la dote no es suficiente, o cuando sus esposos se cansan de ellas, o se les mata de hambre cuando quedan viudas si es que logran sobrevivir la pira de fuego donde a él se le incinera? ¿Por qué se les vende para la industria del sexo? ¿Será que no valemos nada?

Si las mujeres somos humanas, ¿Por qué cuando tenemos un trabajo rentado recibimos menos salario que los hombres por el mismo trabajo? ¿Por qué se les cría para que trabajen toda su vida sin salario, lavando, planchando, cocinando sin un día de descanso, y cuando llega la vejez no tienen una jubilación que les ayude en el ocaso de la vida?

Si las mujeres somos humanas, ¿Por qué deben cortarse nuestros genitales para limpiar nuestro cuerpo, (acaso nuestro cuerpo es sucio), para controlarnos, para marcarnos y definir así nuestra cultura? ¿Por qué se nos trafica como objetos para uso sexual y entretenimiento a nivel mundial en base a toda la tecnología moderna disponible? ¿Por qué se nos impide aprender a leer y a escribir y a recibir educación? ¿Por qué se nos viola en genocidios para aterrorizar y destruir nuestras comunidades étnicas? ¿Por qué nuestros violadores disfrutan de nuestro dolor por habernos violado?

Si las mujeres somos humanas, ¿porque tenemos que buscar la cuota política, cuando de hecho deberíamos ser aceptadas en la política al igual que los hombres, sin el permanente techo de cristal que cercena nuestro avance?

Si las mujeres somos humanas ¿Por qué se nos golpea hasta la muerte por quienes están a nuestro lado y deberían cuidarnos y protegernos? ¿Por qué nuestros familiares nos acosan sexualmente? Y si somos humanas, ¿por qué cuando estas cosas suceden el mundo no hace nada?