Corporacion Navios IVCon una gran ceremonia de la que participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, clientes, proveedores, colaboradores y funcionarios, así como directivos de Navios South American Logistics, Corporación Navíos S.A. inauguró una nueva infraestructura dedicada a minerales en su terminal de la zona franca de Nueva Palmira, departamento de Colonia.

Esta nueva incorporación implicó una inversión de US$ 150 millones y ratificó el compromiso de Navíos en la región y en Uruguay, incrementando sustancialmente la capacidad de logística del puerto de Nueva Palmira. Diseñada para transbordar 10 millones de toneladas al año, la terminal permitirá a la empresa duplicar los puestos de trabajo en el lugar, alcanzando a 320 empleados directos y 640 puestos en total, una vez que alcance su plena capacidad.

La fiesta comenzó al ritmo de candombe, con una comparsa que acompañó a los invitados en el trayecto de entrada que dirigía a una gran carpa montada en la terminal donde funcionará la nueva obra, donde se pudo disfrutar de un brunch en un ambiente distendido.

El director de Puertos de Navios South American Logistics y gerente general de Corporación Navíos, Ruben Martínez, fue el primero en tomar la palabra y describió las nuevas incorporaciones, que emplearon para sus obras a más de 600 trabajadores.

Se trata de una terminal que cuenta con un muelle de 300 metros con dos puestos de atraque para buques de ultramar de gran tamaño, equipado con un moderno cargador rodante  (traveling shiploader). Además, se construyó un muelle para descarga de barcazas equipado con dos grúas de última generación, un patio de acopio de minerales con capacidad para almacenar 700.000 toneladas y un moderno sistema de control de polvo y tratamiento de agua para la gestión ambiental de la operativa.

“El antecedente más cercano se remonta a hace más de 60 años, cuando Corporación Navíos fue fundada en este mismo sitio para resolver el problema logístico de hacer llegar al mundo las materias primas situadas en el medio del continente. Con estas nuevas instalaciones volvemos a reafirmar esa vocación y sentamos las bases para un nuevo crecimiento”, señaló Martínez.

A continuación, Claudio López, CEO de Navios South American Logistics, homenajeó al equipo de trabajo que llevó adelante las obras y señaló que en los últimos años la compañía lleva invertidos unos US$ 250 millones de dólares en Nueva Palmira. Esto les ha permitido duplicar la capacidad de silos, incrementar la capacidad de barcazas, duplicar en pocos años el ritmo de carga de buques marítimos e incrementar la operatividad de las barcazas, siendo el puerto más eficiente de toda la región en materia de descarga.

La presidenta de Navios South American Logistics, Angeliki Frangou, proveniente de Grecia, también celebró las obras y explicó que Uruguay no sólo ha sido la casa de su compañía durante 60 años, sino su centro de actividades económicas.

“Estamos comprometidos con la visión de este país, que busca posicionarse como polo regional de infraestructura. Aún no hemos terminado. Cuando estuve aquí hace más de cuatro años compartí nuestra intención de construir un puerto de minerales y hoy comparto la visión de una terminal de líquidos y gas, que espero construir”, anunció Frangou.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, celebró la inversión. “Uruguay la necesitaba y desde hace mucho tiempo se estaba buscando encontrar los caminos que permitieran concretar esta iniciativa, que con una inversión privada importante va a multiplicar las posibilidades en el país en cuanto a los rubros a operar, las comodidades y los servicios que se brindan”, afirmó.

Para finalizar la celebración, se procedió a realizar una bendición de la terminal y un especial corte de cintas, que efectuaron en conjunto representantes de la compañía junto a los ministros Rossi y Rodolfo Nin Nova. En ese momento, en el que se pudo escuchar la sirena de un buque y se pusieron en marcha las grúas por primera vez, se dio por inaugurada la obra.

Acerca de Corporación Navíos S.A.

Corporación Navíos S.A. cuenta desde 1956 con una terminal de trasbordo de graneles secos en la Zona Franca de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. Las instalaciones incluyen muelles de descarga de barcazas y carga de buques oceánicos, recibo y descarga de camiones, silos con capacidad de hasta 460.000 toneladas base soja, dos líneas de embarque y una planta de acondicionado y secado de granos. Dichas instalaciones son ampliadas para incluir dos nuevos puestos de atraque de buques, una tercer línea de carga, un muelle de barcazas con dos puestos de descarga de barcazas, área de acopio de más de 650,000 toneladas de minerales, un muelle de atraque de barcazas dedicado para un convoy entero.

CNSA integra Navios South American Logistics Inc., uno de los proveedores de logística integrada más importantes de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ofreciendo sus servicios en Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina, y Paraguay.

Navios South American Logistics Inc. dispone de una flota de más de 300 barcazas, remolcadores y buques tanque, y una terminal de carga líquida en San Antonio (Paraguay), que cuenta con 45.660 metros cúbicos de almacenaje y es considerada una de las mayores instalaciones de almacenaje de productos petrolíferos en el país. Además, dispone de buques tanque dedicados al cabotaje en el Atlántico Sur.