500 años reforma protestanteEn la Antesala de la Cámara de Senadores el viernes 8 de setiembre se realizó el encuentro donde dos mesas de debate analizaron la Reforma Protestante, al cumplirse 500 años de este acontecimiento histórico.

El primer panel estuvo integrado por el Secretario de DD.HH. de la Presidencia de la República, Nelson Villareal, por el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), de teología protestante, Stefanie Kreher, de teología católica el doctor Miguel Pastorino y el historiador y profesor de la Universidad de la República, doctor Gerardo Caetano.

Los panelistas analizaron el impacto social, económico, político y religioso de la Reforma Protestante en Occidente, fundamentalmente, y la actuación de Martín Lutero. Destacaron el impulso de lo individual, autonomía de la subjetividad, desacralización del poder, la secularización, la igualdad básica de los fieles, independencia de la política de la religión, raíces de la laicidad moderna, contemporánea y actual; y la perspectiva de centralizar las cosas en torno al hombre. Afirmaron que Lutero reafirmó la subjetividad, la razón y la pasión, así como aportó su convicción de fe que promovió la modernidad, la pluralidad y la secularización.

Los oradores incentivaron a profundizar en el estudio de la obra de Lutero. Concordaron que nuestro país es un ejemplo en materia de convivencia, de tradición laica y de buena relación entre católicos y protestantes donde reina la humildad en el trato y el respeto mutuo.

Un segundo panel estuvo integrado por legisladores de todos los partidos políticos: por el Frente Amplio, Mónica Xavier, por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi, por el Partido Colorado, Ope Pasquet y por el Partido Independiente, Pablo Mieres.

Los legisladores destacaron de Lutero y su planteo reformista  “la reivindicación del individuo“ y la disputa legítima por superar injusticias instaladas en la sociedad que le tocó vivir, lo destacaron como “un referente en la recuperación de los valores esenciales del cristianismo”.

Fuente Imagen: Departamento de Fotografía del Parlamento. www.parlamento.gub.uy