Relaciones Estado - ReligiónSe desarrolló el miércoles 7 de setiembre, en la Antesala de la Cámara de Senadores, la jornada “A 100 años de la independencia Estado-Religión: actualización normativa en materia de Libertad de Conciencia y Religión”.

Este acto fue organizado por el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR) y se enmarca en el XVII coloquio anual del CLLR denominado  Principio de Laicidad y Libertad Religiosa – El Rol del Estado en la Sociedad Plural – que se desarrollará hasta el sábado 9 de setiembre.

La apertura del evento estuvo a cargo de un panel académico internacional integrado por Santiago Cañamares de España, Scott Isaacson de Estados Unidos, Rodrigo Vitorino Alves de Brasil y Juan Navarro Floria de Argentina quienes describieron las relaciones entre el Estado y la Religión y los marcos legislativos vigentes en sus respectivos países.

Posteriormente fue el turno de un panel político-parlamentario integrado por los senadores Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, Rafael Michelini del Frente Amplio, Pablo Mieres del Partido Independiente y José Amorín Batlle del Partido Colorado.

Los Senadores resaltaron los tempranos antecedentes de tolerancia religiosa contemplados en nuestra historia como son los conceptos expresados en las Instrucciones del Año XIII y narraron algunos de los conflictos más álgidos entre Estado y Religión en la historia de Uruguay (por ejemplo: Ley de Divorcio). También mencionaron los desafíos del presente y del futuro en estos temas y destacaron el proyecto de ley presentado en 2015 (“Reconocimiento de la Libertad de Conciencia e Ideario – Recurso de Habeas Conscientiam”) por la actual presidenta del CLLR, Dra. Carmen Asiaín.

El jueves 8 la actividad continuará en la Universidad Católica con la participación de distintos especialistas en el área jurídica, académica y religiosa.

Fuente Contenido e Imagen: Parlamento Nacional. www.parlamento.gub.uy