Basso - Lustemberg - GarcíaEl senador Javier García (Partido Nacional) le propuso al Ministerio de Salud Pública (MSP) la necesidad de legislar en materia del etiquetado de alimentos, proceso en el cual, además del gobierno y los empresarios, participe también el espectro político para fortalecer la base del acuerdo.

García estuvo reunido durante una hora aproximadamente en la sede del MSP con el ministro Jorge Basso y la subsecretaria Cristina Lustemberg.

Durante el encuentro, García también abordó lo referente a la evaluación del proceso de alimentación saludable, teniendo en cuenta que “hay cifras epidémicas en sobrepeso/obesidad en Uruguay que están haciendo estragos de una forma silenciosa”, y encontrándose que solamente el 10% de las escuelas y los liceos han sido fiscalizados en la aplicación del mencionado plan.

Para el legislador de la Lista 40 a los efectos que se logre una mayor efectividad, el MSP debería ser el encargado de la fiscalización, efectuando una sugerencia en tal sentido.

“Propuse mejorar mecanismo fiscalización cantinas escolares para q se respete ley (10 % controlados) y que lo referente al etiquetado sea por ley, y no por decreto como se inclina el Poder Ejecutivo,” señaló.

“Ileíbles”

Respecto al proyecto sobre Etiquetado García señaló que el gobierno está trabajando “en un decreto, pero yo creo que la vía adecuada es la ley. Hay que dar un debate público sobre esto pero lo que está claro es que los etiquetados son ‘ileíbles’, es como si estuvieran en chino, nadie entiende nada. La gente consume alimentos pensando muchas veces que son sanos, y no lo son”.

Para el legislador nacionalista “es mejor la ley y crear una mesa de diálogo y que estén todas las partes, incluidas el sistema político. Actualmente no lo está, solo el gobierno, y consideramos que estas cosas cuando participan todos es más fácil que sean más durables y tengan más garantías de permanencia”.