anep codicenLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) continúa desarrollando el proceso de incorporación de nueva infraestructura edilicia con fines educativos, en todos los subsistemas, con el propósito de seguir mejorando las posibilidades de acceso a una capacitación y formación, acordes a las exigencias de los vertiginosos cambios que experimenta la sociedad actual. En ese marco, las autoridades del Organismo realizarán una gira de trabajo por los departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó y Soriano, entre el jueves 5 y el viernes 6 de setiembre.

Las actividades –encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto- comenzarán el jueves 5, a las 11:30 horas, en el local de la ex Terminal de Ómnibus de la ciudad de Paysandú, el cual se está acondicionando para albergar un futuro anexo de la Escuela Técnica Paysandú “Arq. Leonardo Bulanti Ríos”, que comenzará a funcionar en 2018, recibiendo a unos 540 estudiantes, con 18 grupos en los tres turnos.

El edificio está ubicado en un enclave fundamental de la capital sanducera, ya que en el entorno se encuentra la Plaza de Deportes y un Polideportivo. Por esa razón, en el futuro anexo se dictarán los cursos de la Tecnicatura en

Deportes y Recreación.

El funcional edificio cuenta con 6 salones, una sala de usos múltiples, administración, adscripción –todos los ambientes con aire acondicionado- y dos baterías de baños. Cabe precisar, que dichos espacios –oportunamente- serán compartidos con la Universidad de la República (UDELAR), cuando la referida institución comience a desarrollar actividades en la capital departamental.

MÁS FUTURO.

A la tarde, a las 15:00 horas, en la sede de la Intendencia Departamental de Salto, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, junto a algunos integrantes de la Comisión Descentralizada de la ANEP –acompañados por el Intendente Andrés Lima- ofrecerán una conferencia de prensa.

En la oportunidad, realizarán una evaluación de la tarea que viene desarrollando el grupo de trabajo que conforman los principales referentes de la Educación Pública en el territorio. Asimismo, se firmará el convenio mediante el cual la comuna salteña cederá un terreno a la ANEP, donde se construirá el Liceo N° 8 del Consejo de Educación Secundaria. (CES).

INAUGURACIÓN Y CELEBRACIÓN

Al día siguiente, viernes 6, las autoridades procederán a la inauguración oficial de la Escuela de Tiempo Completo N° 122 del Pueblo Las Toscas de Caraguatá, ubicada junto a la Ruta 26, Km. 348,500, en el departamento de Tacuarembó.

La localidad se ubica al sureste del referido departamento, sobre las costas del arroyo Caraguatá, junto al llamado Paso de Las Toscas. Se encuentra a 120 kilómetros de la capital departamental. El nombre Las Toscas tiene su origen en el denominado Paso de las Toscas sobre el arroyo Caraguatá, el que recibió esa denominación por las areniscas del lugar. Este paso era antiguamente uno de los pocos puntos por donde las carretas podían cruzar fácilmente el arroyo.

El local escolar –que funciona en la modalidad de Tiempo Completo desde hace más de un año- atiende actualmente a 156 alumnos (13 en Educación Inicial nivel 4 años, 21 en Educación Inicial 5 años y el resto de 1° a 6° de Primaria). No obstante, el número de alumnos aumentará a 158 desde el día de la inauguración, ya que en esa jornada se sumarán otros dos pequeños a las tareas cotidianas del centro escolar.

El cuerpo docente está conformado por 9 maestras, 3 profesores (Inglés, Educación Física y Expresión Corporal), Secretaria y Directora. El local cuenta con 8 aulas (2 de Educación Inicial y 6 de Primaria), sala de maestros, salón comedor, cocina, despensa y batería de baños, que incluye servicios higiénicos para discapacitados.

Cabe precisar, que cinco de los maestros y profesores se trasladan a diario hasta la Escuela desde la ciudad de Tacuarembó, mientras que el resto decidió afincarse en la población que, actualmente, cuenta con unos 2.000 habitantes.

Sin embargo, en la zona –en un radio de unos 35 kilómetros- viven unas 6.000 personas, incluyendo a los residentes de Las Toscas de Caraguatá, en cuyo entorno tiene, además, unas 25 escuelas rurales.

Por la tarde, se completará la agenda de actividades, ya que la comitiva estará en la ciudad de Mercedes (Soriano).

En dicha ocasión, participarán de un acto en el Teatro 28 de Febrero (28 de Febrero esquina Wilson Ferreira), en cuyo marco, se entregarán los títulos a los alumnos egresados de las carrera terciarias del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.