La crisis desatada en Argentina por el intento de Cristina Fernández de Kirchner de destituir al presidente del Banco Central Martín Redrano, beneficiaría a Uruguay que recibirá más inversiones de empresarios argentinos, afirmó un grupo de expertos orientales. El ex presidente del Banco Central Uruguayo (BCU) Juan Carlos Protasi destacó al diario Ultimas Noticias que la política económica del matrimonio Kirchner «beneficia a Uruguay más de lo que la gente piensa» y afirmó que «hoy, cuanto peor le va a Argentina», mejor le va a sus vecinos.

Protasi destacó que sólo «la caída de los Kirchner será festejada por los mercados financieros» y que la cantidad de cosas «disparatadas» que hizo el Gobierno de Buenos Aires, como las retenciones agropecuarias o la subida de impuestos, ha beneficiado a Uruguay con más inversiones.

Por su parte, el economista de la consultora Oikos, Pablo Moya, afirmó que las incertidumbres creadas en el mercado argentino por la crisis política ocasionaría «un incremento de los depósitos bancarios en Uruguay», lo que sin duda tendrá «consecuencias palpables».

«Eso es algo que no se cortará en los próximos diez años, salvo que Argentina cambie drásticamente y brinde estabilidad jurídica, política y económica», afirmó el economista.

A su turno, el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno uruguayo, Javier de Haedo, explicó que la situación en Argentina confirmará a muchos inversores que sacan su dinero del país «que están en lo correcto» y que así seguirán financiando emprendimientos en Uruguay.