INEEdEstá disponible el informe de la primera encuesta de opinión pública sobre educación del INEEd.

Se trata de un documento que presenta y analiza los resultados de la primera encuesta de opinión pública sobre educación obligatoria.

El estudio buscó conocer las percepciones de la población adulta residente en zonas urbanas sobre distintas dimensiones de la educación obligatoria en Uruguay. Indagó los puntos de vista acerca del funcionamiento, los procesos y los logros del sistema educativo nacional, la satisfacción con los docentes y los recursos destinados a la enseñanza.

Educación en Uruguay ¿Qué opinan los ciudadanos?.

¿Cuál es el grado de satisfacción que la opinión pública posee con los recursos financieros, locativos y didácticos que se destinan a la educación?

  • Más de la mitad de la población encuestada considera que los recursos destinados por el gobierno para la educación son pocos, mientras que una tercera parte entiende que son adecuados.
  • Las personas que en mayor medida consideran que los recursos financieros para la educación no son suficientes son los de nivel socioeconómico alto, quienes asistieron a educación privada y los que viven con alguien que estudia o trabaja en una institución educativa.

Conclusiones

La Encuesta de opinión pública sobre educación obligatoria en Uruguay 2015 brinda información relevante para conocer la valoración de los ciudadanos sobre el funcionamiento y la calidad de la enseñanza, sus resultados, procesos y recursos y sobre su evolución en la última década, entre otros temas. Es una información que no estaba disponible y sistematizada y que puede ser de utilidad tanto para los tomadores de decisión como para el público en general.

Como se refleja a lo largo del informe, sobre una gran cantidad de temas las percepciones reflejan un importante grado de disconformidad, aunque  ciertamente no se trata de una voz uniforme.

Se observan opiniones algo distintas dependiendo de diversas características de los consultados como, por ejemplo, su edad (los más jóvenes tienden a ser menos críticos de la situación), su nivel

socioeconómico y dónde cursaron la mayoría de sus estudios, ya que quienes lo hicieron dentro del sector privado tienden a tener una visión  más crítica. Estos aspectos, entre otros, pueden ser reflejo de múltiples  miradas, visiones y expectativas respecto a la educación, producto de las diferencias generacionales, de sus condiciones de vida o de los contextos específicos en los que fueron escolarizados, pero que en todo caso ayudan a conocer mejor la opinión de distintos sectores de la sociedad.

Con respecto a la valoración general del funcionamiento del sistema  educativo uruguayo en comparación con otros servicios sociales, es muy  claro que la educación y la justicia son los servicios peor considerados.

En relación a la calidad del sistema educativo, la educación privada es mejor evaluada que la pública. Más de la mitad de la población considera a  la educación privada como buena o muy buena, sin importar si han sido usuarios o no de ella. Dentro del sector público la educación inicial es el ciclo educativo mejor evaluado. En contrapartida, el peor evaluado es el de educación media.

Respecto a los avances de la educación de los últimos diez años, prevalecen las opiniones de que ha empeorado. Los aspectos negativos de la última década señalados por los encuestados son la cantidad y calidad de docentes, los resultados educativos y las medidas sindicales de los docentes que provocan que haya muchos días sin clase.

Para lograr una mejora en la educación se menciona mayoritariamente la necesidad de “mejorar las instalaciones”, “mejorar la formación del  profesorado” y “disminuir el número de alumnos por grupo”. Los aspectos  que han mejorado en la última década son el acceso, la asistencia o inclusión de niños antes excluidos, el Plan Ceibal y la incorporación de las tecnologías en el aula.

Más de la mitad de la población considera que el sistema educativo no es equitativo respecto a las oportunidades de aprender que brinda. Quienes tienen menos oportunidades —según los que creen en la existencia de esta desventaja— son los de sectores socioeconómicos vulnerables.

Cuando se les consultó a los ciudadanos respecto a la confianza en los docentes uruguayos se halló que más de la mitad confía mucho o bastante en los maestros de primaria. Además, poco menos de la mitad opina lo mismo de los docentes de educación media.

Se registra una visión bastante positiva de lo que logra transmitir la educación respecto a derechos y obligaciones como ciudadanos, así como conocimientos disciplinares. En cambio, la percepción sobre actitudes y habilidades para el trabajo es menos favorable.

En lo concerniente a los recursos financieros que destina el gobierno a la educación, más de la mitad de la población encuestada considera que son pocos y una tercera parte entiende que son adecuados.

En síntesis, los datos de la encuesta reflejan una valoración general más  crítica del sistema educativo, que expresa menores niveles de confianza que en el pasado. Al mismo tiempo, brinda información relevante para formular  políticas de mejora que sirvan para revertir los problemas que buena parte de la sociedad percibe.