CNDA través de su cometido de apoyar el desarrollo de infraestructura de interés público, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y sus empresas del holding colaboraron con el sector público en la ejecución de 40 programas de obras de infraestructura en todo el país durante el año 2017, alcanzando un monto global de inversión estimado en 380 millones de dólares.

En 2017, la ejecución de obra de los fideicomisos administrados por CND vinculados al desarrollo de infraestructura educativa superó los 45 millones de dólares. De estos, el fideicomiso de ANEP representó 62% de dicha ejecución, los fideicomisos de INAU y UTEC constituyeron aproximadamente 18% cada uno, y el remanente el fideicomiso de UdelaR. Al respecto, este año CND culminó 44 obras para estos fideicomisos en Canelones, Durazno, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y San José, y realizó 97 llamados a ofertas en los departamentos de Artigas, Canelones, Lavalleja, Maldonado, Montevideo y Soriano.

Al mismo tiempo, CND gestionó otros 30 proyectos e incorporó 9 nuevos programas de obras a su cartera en rubros como vialidad, desarrollos inmobiliarios, salud, vivienda y logística, entre otros. En particular destaca en 2017 la finalización del edificio anexo a la Torre Ejecutiva por un monto cercano a 10 millones de dólares, la obra del nuevo sanatorio del Banco de Seguros del Estado, a ser inaugurada en 2018 y cuyo costo ronda los 28 millones de dólares, y la gestión exitosa del financiamiento para el Antel Arena, por un monto de 58 millones de dólares.

Por otra parte, en su rol como estructurador de proyectos de participación público-privada, CND participó del lanzamiento de la segunda cartera de proyectos para infraestructura educativa y de dos nuevos corredores viales. En el primer caso, ANEP ideó un paquete de obras con una inversión inicial de 78 millones de dólares que consta de 23 escuelas, 10 polideportivos y 9 polos tecnológicos. En el segundo, el MTOP lanzó los circuitos 5 y 6, que prevén inversiones iniciales de 128 y 76 millones de dólares respectivamente, e implican la renovación y mantenimiento de 254 km. de las rutas 6, 14 y 15.

Respecto a las empresas del holding de CND, destaca significativamente la ejecución de obra de la Corporación Vial del Uruguay, que alcanzó un récord histórico de inversión de 318 millones de dólares mediante la suscripción de más de 120 contratos de obra, a los que deben sumarse 31 millones de dólares adicionales en otros rubros, entre los que se encuentra la operación y mantenimiento de peajes. En este sentido, destaca como hito significativo la emisión de títulos de deuda por 100 millones de dólares realizada por la Corporación Vial del Uruguay en abril de este año, destinados a cubrir parcialmente las necesidades de financiamiento originadas por este volumen récord de ejecución. Adicionalmente, un segundo hito relevante es la implementación de un clearing para el Telepeaje, lo cual posibilita su utilización en todos los puestos de peaje del país.

Al mismo tiempo, a través de CONAFIN AFISA se concretó a fines de 2017 la firma del Fideicomiso de Administración del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo y el Fideicomiso de Administración del Fondo de Infraestructura de Canelones. En el primer caso, el programa incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 km. de vías en diferentes zonas por un monto global de 100 millones de dólares, mientras que en el segundo se ejecutarán obras de infraestructura sobre 40 km. de vías por un monto total de 25 millones de dólares. En ambos casos se contará con financiamiento parcial de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Dada la amplia cartera de proyectos de CND y holding, se espera que 2018 sea un año de altos niveles de ejecución, tanto por las obras ya previstas como por el surgimiento de nuevos proyectos a gestionar y desarrollar. En este sentido, algunos nuevos proyectos a concretar en 2018 en los que la Corporación Nacional para el Desarrollo tendrá una participación activa involucran la renovación completa del paso de frontera de Fray Bentos, el equipamiento para el nuevo sanatorio del Banco de Seguros del Estado, dos proyectos para la Intendencia de Flores y la supervisión de la obra del muelle C con la Administración Nacional de Puertos, entre tantos otros.