aguaEl legislador Gerardo Amarilla (Partido Nacional) realizó una exposición durante la media hora previa de la Comisión Permanente del Poder Legislativo del lunes 29 de enero, advirtiendo sobre determinadas situaciones y reclamos sobre el medio ambiente, y la necesidad institucional de la protección del agua como recurso más valioso, incluso, por encima del petróleo.

La ponencia de Amarilla fue la siguiente:

“Los primeros días del mes de enero visitamos a solicitud de un grupo importante de vecinos, el barrio Pirulo de Tranqueras, donde me plantearon una seria y grave situación ambiental que les afecta directamente a ellos pero que sus consecuencias tienen un impacto mucho más allá del barrio incluso de la propia ciudad de Tranqueras.

La situación se da con el estado del Vertedero de Basura de dicha ciudad por el que reclaman una solución urgente.

Me entregaron una nota con más de cien firmas donde denuncian el impacto que sufren en su barrio “expuestos a invasiones de insectos, principalmente moscas, malos olores, al humo cunado realizan quemas, muchas veces este humo es tóxico, entre otras situaciones”.

Además de la afectación que les causa directamente a ellos, los vecinos alertan sobre la proximidad del vertedero con el cauce del Río Tacuarembó, al que sin duda afectan con residuos sólidos y lixiviados, máxime en las crecidas cuando el río desborda e inunda el vertedero.

Además de la reunión con los vecinos pudimos recorrer el predio y constatar la gravedad de la situación así como el descontrol del vertido de residuos en la zona.

Ante este reclamo solicitamos que tanto el MVOTMA como la Intendencia Departamental asuman acciones urgentes y tomas las medidas necesarias para controlar la situación, reduciendo y en lo posible eliminando toda contaminación irreversible.

Resulta muy importante que se tome conciencia por parte de las autoridades de la urgencia de actuar en estas situaciones y del valor inestimable que tiene el agua dulce para la producción, para nuestra economía y en definitiva para la vida.

Días atrás nos enteramos de la triste noticia de un accidente en el litoral, que según la información de prensa se derramó 125.000 litros de lodos contaminados en alguna de las perforaciones que realiza la empresa que busca hidrocarburos en nuestro sub suelo.

Desde el principio de este proceso de búsqueda de hidrocarburos nosotros fuimos muy críticos, porque además comenzamos a buscar petróleo, por un lado, y por otro suscribimos y ratificamos los acuerdos de Paris de la COP21, sobre Cambio Climático, donde junto a la comunidad internacional ratificamos nuestra intención de abandonar los hidrocarburos y transitar hacia un modelo de energías renovables.

Esta búsqueda de petróleo, además de ser contradictoria con el modelo ambiental que asumimos frente a la comunidad internacional, pone en riesgo un recurso que a nuestro entender es mucho más valioso para el desarrollo y la vida en el siglo XXI y que es el agua.

Lamentablemente nuestro temor sobre el riesgo al que nos exponíamos con estas aventuras, tuvo este primer impacto negativo con el accidente de cerro padilla, que realmente no sabemos cuanto significó como impacto y además tenemos la impresión de que las autoridades no tienen la suficiente información.

Y lo que es peor es que nos parece que no han tomado el asunto con la gravedad que se merece.

Se habla de multa cuando en realidad habría que hablar de suspensión de las actividades e intervención de las autoridades para tratar de evaluar el daño y tratar de recomponer la situación.

Esperamos que las autoridades asuman una posición mucho mas diligente, vigilante y pro activa, que realmente estén a la altura de la responsabilidad institucional que tienen de proteger ese recurso fundamental que es el agua.

Pedimos que estas palabras pasen al MVOTMA: al MIEM y a la Intendencia de Rivera”.

Fuente Imagen: metroecuador.com.ec