Mateo UrtiagaChristian Hoffmann, el Capellán del Colegio y Liceo San Pablo se refirió al asesinato del joven Mateo Urtiaga de 20 años (le robaron la bicicleta cerca de su casa, a pocos metros de donde reside el Presidente Tabaré Vázquez en el Prado), alumno de la institución, y recordó el buen gesto cuando hace algo más de 10 años, Mateo hizo un significativo dibujo (la imagen de esta nota) ante la muerte de la entonces alumna Melissa Vallejo.

Así se expresó Hoffmann en su página personal en Facebook el pasado sábado 16 de junio, quien también realizó algunas sugerencias ciudadanas para contribuir a una mejor seguridad ciudadana: “Hoy perdimos otro alumno de la querida familia San Pablo. No por accidente de tránsito o enfermedades… pero por violencia, por causa de un celular o una bicicleta… a metros de donde vive nuestro presidente. Mateo Urtiaga me hizo un regalo especial y lo cité muchas veces: cuando en 14 de Setiembre de 2007 falleció nuestra alumna Melissa Vallejo, después de estar un rato en la Capilla del San Pablo, los alumnos volvieron a su salón y algunos quisieron dibujar algo. Mateo hizo este dibujo. Muy consolador, muy trascendente.

Que Dios consuele a su familia y a sus amigos y llene este vacío de todos con actitudes prácticas.

Mi sencillas sugerencias, de alguien que eligió vivir en este lindo país hace 20 años.

  1. No comprar nada robado.
  2. Más transparencia en las ferias que venden objetos (se puede vender si presenta la factura de compra).
  3. Más control de la policía en las calles (especialmente con las motos que transitan sin matrícula y con actitudes sospechosas).
  4. Un sistema judicial y carcelario que sea ágil y tenga lugar adecuado para que todos infractores puedan rehabilitarse y trabajar (para pagar su comida y enviar dinero a su familia).

Salmo 103:6 – El Señor imparte justicia y defiende a todos los que sufren por la violencia.