URSEACompartimos las consideraciones del Dr. Fernando Menéndez, representantes del Partido Nacional, al cumplir el primer semestre desde que asumió el cargo de Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), y “ante recientes hechos de notoriedad que involucran varios asuntos de competencia de la entidad reguladora, luce oportuno informar a la ciudadanía los siguientes puntos destacados”.

En el área de Combustibles:

  • Precios de Paridad de Importación: se destaca la importante función que cumplen como referencia en materia tarifaria. Su utilidad se ha vuelto más notoria en el último semestre. Son publicados mensualmente en la página web institucional www.ursea.gub.uy .
  • Calidad del gas oil: se impulsó el tratamiento de las denuncias que recientemente han llegado a la Unidad y se respalda el estudio de una eventual actualización de las especificaciones de calidad del citado combustible.

Respecto al Agua:

  • A principios de junio se aprobó el reglamento de planes de seguridad y calidad del agua potable, realizado por el mecanismo de consultoría internacional, significando un importante instrumento en la faz reguladora del vital insumo.
  • Cortes de OSE: Se sigue de cerca la situación de corte de servicio que se produjo a principios del mes de julio.

En torno a la Energía Eléctrica:

  • Compensaciones por corte en el suministro: Hace poco más de un mes, se aprobó una modificación en el proceso para agilizar la inclusión de los importes de compensaciones en la factura de los clientes de UTE a los que les correspondan, cuando no se cumpla con las metas de calidad que fija el reglamento de la URSEA. En el corriente mes de julio, y ante algunos importantes cortes ocurridos, se profundizó el seguimiento de las interrupciones para conocer sus causas.
  • Tarifa: Los últimos informes elaborados por la Unidad destacan la necesidad de elaborar una tarifa técnica, independiente de otras consideraciones político-económicas.
  • Asimismo, se presentó en directorio por parte del Dr. Menéndez la preocupación por cambios en el pliego tarifario bajo la forma de “beneficios”, sin contar con previo pronunciamiento de la URSEA.

Cabe destacar que las medidas –a excepción del último punto mencionado-han contado siempre con el consenso de todo el Directorio y el respaldo del personal técnico de la URSEA.

Dr. Fernando Menéndez.

Director de la URSEA en representación de Alianza Nacional – Partido Nacional.