UPM 2Las organizaciones que suscriben han resuelto adherir a la Petición “Por Uruguay sin UPM 2” promovida por el Movimiento Ciudadano “UPM2 NO” y convocaron a la presentación de la primera tanda de peticiones el viernes 24 de agosto, frente a la Torre Ejecutiva de la Plaza Independencia.

Se suman así al numeroso grupo de ciudadanos, ciudadanas y habitantes de nuestro país que han firmado la petición y manifiestan su voluntad de que se rescinda el acuerdo suscripto en noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo y la empresa UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa sobre el Río Negro.

Las instituciones firmantes coincidimos en que ese acuerdo es perjudicial para el Uruguay, en tanto compromete aspectos económicos, ambientales, jurídicos, sociales y culturales que resultan vitales para la sociedad uruguaya.

En particular destacamos la absoluta ausencia de contrapartidas, a cargo de UPM, para las cuantiosas inversiones que realizará el País por concepto de obras de infraestructura, así como el riesgo ambiental que crearía la planta para el Río Negro, y la inequidad que implican las condiciones económicas, las exoneraciones tributarias y el régimen de zona franca concedidos a UPM y a sus empresas colaterales.

Desde el punto de vista ciudadano, resultan además inadmisibles el régimen de secreto en que fue negociado el acuerdo con UPM y el desborde de sus competencias constitucionales en que ha incurrido el Poder Ejecutivo al suscribirlo.

UPM2 NO

Un Sólo Uruguay

Movimiento Uruguay Sustentable (MOVUS).

Asociación Cívica del Río Negro.

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS).

Asociación Rural de Tacuarembó.

Casa de Filosofía.

Cazadores de Mosquitos.

Colectivo de Radio La Kandela – Tacuarembó.

Colectivo Ecofeminista Dafnias.

Cotidiano Mujer.

Ecofeminismo Río Negro.

Grupo Guayubirá.

JULANA (Jugando con la Naturaleza).

Maldonado por la Tierra y el Agua.

Mesa Nacional de Colonos.

Mburucuyá ONG Dolores, Soriano.

Paysandú Libre de Fracking.

Paysandú Nuestro.

Rivera por la Vida Sustentable y el Agua.

Tacuarembó Por El Medio Ambiente.

Fuente Imagen: tardaguila.com.uy