Presentación del LibroEl pasado lunes 17 de setiembre se realizó la presentación del libro “Bajo la Ley de Dios” referido al debate sobre la Laicidad en la sociedad uruguaya, cuyo autor es el periodista de esta casa, Marcelo Márquez.

El evento tuvo lugar en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini fue el encargado de la apertura.

Comentaron el libro, Carmen Asiaín (Partido Nacional), senadora suplente, y miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, y los diputados Daniel Radío (Partido Independiente) y Gerardo Amarilla (Partido Nacional).

El Prólogo de la obra pertenece al ex diputado, abogado y periodista, Washington Abdala.

“Laicidad y Educación”, “La Polémica por la Imagen de la virgen María y el uso de los espacios públicos”, “La Laicidad en la Salud”, y las entrevistas a Gerardo Amarilla, el primer evangélico en presidir la Cámara de Representantes, y al sociólogo Néstor Da Costa, especialista en temas de religión, son solo algunos de los asuntos abordados en la publicación de más de 300 carillas.

“Soy de los que creen que sería imprescindible que en las escuelas se enseñaran los valores de las distintas religiones, para entendernos más, para respetarnos más, y para ser más inclusivos en serio y no de la boca para afuera. No creo que educar más sea violatorio de la laicidad. ¿O llegamos a ese ridículo?, se pregunta Abdala en el Prólogo.

Sobre el Libro

En primer lugar estamos ante un debate de más de 100 años, pero, cabe preguntarse, ¿qué es lo nuevo? Esta controversia sobre la Laicidad, la relación de la Religión con el Estado, en los últimos años se ha intensificado y hasta diversificado en áreas temáticas.

En las más de 300 carillas hay debates institucionales, como la polémica en torno a la asunción de Gerardo Amarilla a la Presidencia de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley sobre el Día de la Laicidad, ponencias en el plenario de Diputados, y el debate en las Juntas Departamentales de Montevideo y de San José, por la instalación de monumentos a la Virgen María.

Existen pronunciamientos de partidos políticos, de nucleamientos de instituciones religiosas, y de organizaciones sociales.

Si tomamos en cuenta la opinión de académicos, de actores eclesiásticos, periodistas, y políticos, o que se aluden a los mismos, la obra presenta el punto de vista de más de 170 personas.

Contratapa

En la Contratapa, expresa el autor:

“A partir de la década de 1860 comienza un fuerte proceso de secularización de la sociedad uruguaya que desemboca en la separación de la Iglesia del Estado, consagrada formalmente en la Constitución de 1918.

Pero como “el estanque de Bethesda”, aludiendo al pasaje bíblico, en forma periódica, las aguas de la polémica vuelven a agitarse, signado en el período reciente por el avance de la confesión protestante, y un papel protagónico mayor de la Iglesia Católica al influjo de la figura del Papa Francisco, con una creciente visualización en la esfera pública, y el cuestionamiento, resistente, de parte de los abanderados del laicismo secular.

La mayor presencia de evangélicos en el ámbito político, el planteo de la Iglesia Católica de levantar un monumento en la rambla montevideana en homenaje a la Virgen María, y la promoción de balconeras “Navidad con Jesús” en unas 30.000 viviendas, en donde se vio involucrada hasta la casa del Presidente Tabaré Vázquez, dan cuenta de una controversia sin saldar, una especie de “venas abiertas” de la laicidad uruguaya.

Como corolario, un encuentro de evangélicos con responsabilidad en las esferas públicas en donde se comprometieron a respetar la Constitución y las leyes “siempre y cuando no contradigan la palabra de Dios”. Pregonan que acatarán “los dictados” de sus consciencias “informados por la Palabra de Dios, por encima de toda lealtad personal o partidaria.”

La convicción de proceder de acuerdo a “la Ley de Dios”, fue lo que provocó que el 1º de marzo de 2016, al asumir el evangélico Gerardo Amarilla como Presidente de la Cámara de Representantes, se originara uno de los debates más intensos sobre la separación del Estado y la Iglesia, la política y la religión: la laicidad.

En la presente obra se documentan más de cuarenta situaciones, todas ellas concretadas en un breve período histórico de tres años, que nos invitan a reflexionar sobre un tema no laudado, dinámico, y en el cual, como ocurre en los temas de fuerte componente filosófico y de variadas cosmovisiones, está muy lejos de lograr consensos y la unanimidad.”

Si desea adquirirlo, contacto en Facebook: Bajo la Ley de Dios.

Para comunicarse con el autor Marcelo Márquez: 094 798407.

Fuente Imagen: Sociedad Uruguaya y Departamento de Fotografía del Poder Legislativo.