Livrera es un proyecto cultural que procura generar y consolidar (en la frontera uruguayobrasileña de la conurbación Rivera-Santana do Livramento) un festival internacional anual de poesía de acceso público gratuito.

El proyecto y la coordinación central está a cargo de integrantes del grupo de gestión cultural uruguayo abrelabios (http://abrelabios.com) y de la librería brasileña Marco Zero.

La denominación del evento procura evidenciar la mezcla sociocultural existente en la frontera (Livramento-Rivera) y también el vínculo libresco (livro; “libro”, en portugués) con la propuesta cultural.

La primera edición del Livrera se realizará durante cuatro días de junio de 2019 (desde el miércoles 19 y hasta el sábado 22).

Sus organizadores aseguran que el Livrera 2019 tendrá la mesura y la escala que consideran que no exceden sus capacidades de atención, valiéndose del apoyo de múltiples referentes educativos, institucionales y culturales de ambas márgenes de la frontera.

Se procurará integrar diferentes tipos de públicos (estudiantiles, sociales, culturales), visitando seis centros educativos brasileños, tres centros barriales de Rivera, el Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, el Centro Universitario de Rivera (CUR) y el Instituto Federal del Sur (IFSUL), con propuestas diferenciadas: breves recitales poéticomusicales en los centros educativos, en los centros barriales y en el CERP del Norte; y macro espectáculos poético-musicales abiertos a la participación del público en el CUR y el IFSUL.

Incluyendo a los brasileños y uruguayos, el evento contará con la participación de aproximadamente once músicos y veinte poetas. En esta primera edición, los invitados especiales proceden de España, Colombia, Cuba, Venezuela, Brasil y Uruguay.

La agenda tentativa del evento disemina el centro del Livrera en múltiples sitios de la conurbación (Rivera-Santana do Livramento): Casa da Cultura Ivo Caggiani; Consulado de Brasil en Uruguay; seis centros educativos brasileños; tres centros barriales de Rivera; CERP del Norte; la Sala de Actos de la Intendencia de Rivera; CUR; IFSUL y el Teatro 15 de febrero de 1985.

Livrera, verdadero festival sin fronteras, involucrará la participación de: los músicos e intérpretes venezolanos Jesús González Britos y José Jesús Gómez Marcano, los poetas brasileños Dilan Camargo, Ronald Augusto, Thomaz Albornoz, Ricardo Silvestrin y Laís Chaffe, el poeta colombiano Winston Morales Chavarro, los músicos e intérpretes españoles Manuel Madrid y Néstor Paz (dúo Poesía necesaria), el poeta cubano René Fuentes, el poeta venezolano Freddy Ñáñez, y (por Uruguay) los músicos e intérpretes Gabriel Tesija (Montevideo) y Rapaduras de Ossobuco (Cerro Largo) y los poetas Rafael Courtoisie, Victoria Estol, Eliana Lucián Vargha, Rapha Ficher (Rivera), Michel Croz (Rivera), José Luis Machado, Marcelo Sosa Guridi (Cerro Largo), Patricia Silva y Moriana Rojas.

http://abrelabios.com/livrera.html

Cerrará el evento Tu tango, el grupo de danza tango de Rocha que  involucra actores de las más variadas edades y que realizará un espectáculo de mezcla de poesía y tango.

Este primer festival Livrera tendrá como homenajeado central al prolífico escritor compatriota Saúl Ibargoyen Islas (1930-2019) recientemente fallecido en México, su país de adopción. Ibargoyen Islas generó una particularísima aproximación al mundo y al imaginario de la frontera uruguayo-brasileña, siendo probablemente el narrador que más obras produjo incorporando el uso del “portuñol” en sus personajes literarios desde 1970.

Precisamente, desde México concurrirá especialmente su viuda, la dramaturga Mariluz Suárez, para participar de las actividades del festival.

Se han previsto innúmeras formas de divulgación literaria (previa, durante y a posteriori del evento), desde minilibros y tarjetas postales para obsequio al público hasta la edición bilingüe (en soporte papel) de la memoria del festival, incluyendo una selección de textos de los invitados especiales.

equipo de Livrera 2019

http://abrelabios.com/livrera.html

livrera2019@gmail.com

Gestión y dirección ejecutiva:

Artur Montanari, Zenia García Ríos y Wilson Javier Cardozo.

Colaboradores:

Émily Machado (producción de audiovisuales).

Lic. Mercedes Guilloux (traducción de 2019 Memorias).

Fuente Imagen: abrelabios