El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), acordaron implementar, desde el 1º de abril, el cobro de 4 pesos por cada bolsa plástica, para evitar la falta de stock en los establecimientos, comprobar los procedimientos y a su vez desestimular su uso por parte de los clientes, dentro del marco de las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

“Nos preocupa no poder llegar a junio con stock de bolsas por eso es importante que la medida sea progresiva y veamos cómo el cliente y los empleados se adaptan a la nueva realidad”, dijo Daniel Añón, presidente de UNVENU.

Desde el 1º de marzo ya no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables, y la mayor parte de los puntos de venta no tienen stock suficiente para llegar a junio, mes en el que comenzará a regir la obligatoriedad del cobro.

“La medida apunta a disminuir la utilización de un elemento que afecta el medio ambiente y a su vez ir generando nuevos hábitos de consumo de los clientes”, apuntó Daniel Fernández, presidente de CAMBADU.

El costo de la bolsa será de 4 pesos, precio mínimo establecido en el decreto que reglamentó la ley N° 19.655, y se incluirá la cantidad utilizadas y su valor en la boleta de compra en caso de que el usuario opte por llevarlas. A su vez, las asociaciones están capacitando al personal para que explique a los clientes la conveniencia de evitar su uso y apostar por bolsas reutilizables.

“La aplicación de la ley abre nuevos desafíos, tanto logísticos como comerciales, que estamos dispuestos a asumir para generar un cambio cultural que es necesario y fundamental para enfrentar un problema global. Es necesario ajustar todos los procedimientos para cumplir, como corresponde, con la ley y eso lleva tiempo y trabajo”, señaló Daniel Menéndez, gerente general de ASU.