Una delegación de parlamentarios turcos inició una gira por países de Sudamérica para reivindicar su postura a favor de una verdadera democratización de Turquía, a la resolución por la vía política la cuestión kurda, y también para alertar los planes beligerantes del Presidente Erdoğan, dispuesto a promover nuevos genocidios.

Tras visitar el Parlamento uruguayo, mantener contactos con el Parlasur y reunirse con el Partido Nacional, entre otros, los legisladores Ebru Günay, y Garo Paylan debieron suspender su gira por Chile, Argentina y Brasil frente a la decisión del gobierno turco de tomar las ciudades de Amed/Diyarbakir, Mardin y Van.

Compartimos la versión taquigráfica del pasado 14 de agosto en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes que recibió a la diputada Ebru Günay, al diputado Garo Paylan, a la representante del Congreso Nacional de Kurdistán, Melike Yasar, y a los asesores María Florencia Guarch y Sevan Değirmencioğlu, quienes advirtieron sobre la amenaza para la paz que significa la postura del Presidente turco Erdoğan en su objetivo de “masacrar pueblos” y cometer “genocidio”.

PAYLAN (Garo). Muchas gracias por recibirnos. Es importante encontrarnos con ustedes aquí. Somos miembros de la Asamblea Nacional de Turquía y somos un partido que está luchando por la democratización de Turquía, pero lamentablemente ese país está en una época muy oscura.

Hace cuatro años el presidente Erdoğan se alió con la ultraderecha fascista de Turquía, el partido MHP, y está oprimiendo a todos los pueblos y a los defensores de los derechos humanos, en especial hay una represión sobre nuestro partido. Nuestros copresidentes y copresidentas, así como miles de activistas, militantes y miembros de nuestro partido se encuentran hoy en las cárceles de Turquía. Nuestro partido tiene como objetivo resolver la causa kurda por la vía política. Como armenio miembro de este partido estoy trabajando para que el Estado turco reconozca el genocidio armenio. Sin embargo, Erdoğan está amenazando con masacrar otros pueblos y volver a cometer genocidio, por eso va a ser muy difícil que reconozca el genocidio armenio.

Erdoğan no está silenciando solo a los sectores políticos, sino a todos los que luchan por la paz en Turquía. Hay muchos periodistas y autores que escribieron sobre la paz y hoy están en cárceles de Turquía. Hay más de dos mil académicos en las cárceles por firmar una declaración por la paz.

Como esta es la Comisión de Asuntos Internacionales queremos decir que Erdoğan está utilizando su posición estratégica en Medio Oriente y está negociando con dos potencias muy grandes, como Estados Unidos y Rusia, con Trump y Putin. Sabemos que esos dos líderes no están interesados en los derechos humanos. Lamentablemente, las negociaciones entre Turquía y estas dos potencias afectan a los pueblos y estos están sufriendo por ese motivo. No hay un ejemplo de democracia en los países musulmanes. Turquía podría ser un ejemplo de país musulmán que defiende la democracia. En los últimos años tuvo oportunidad de serlo, cuando hubo negociación y diálogo por la causa kurda, de Chipre, de Grecia y de los armenios. Turquía podría ser un puente muy importante entre el mundo Islam y el cristiano de la Unión Europea. Podría mejorar la relación entre el mundo musulmán y el cristiano. Lamentablemente, la Unión Europea perdió el sueño de mejorar las relaciones; no hay una negociación entre Turquía y la Unión Europea por los derechos humanos, sino por intereses materiales y económicos. Como saben, Turquía está utilizando la carta de los refugiados sirios que se encuentran ahí y amenaza a Europa con abrir la frontera; por eso no escucha a los críticos que vienen de la Unión Europea.

Erdoğan es un presidente oportunista. Quiero decir que si hay una crítica fuerte hacia él dará un paso atrás. Lamentablemente, hoy los autócratas están ganando más espacio. Como ustedes saben muy bien, los autócratas siempre se alimentan de la guerra y la sangre. Hace cien años también había autócratas en Turquía; el mundo se mantuvo en silencio y por eso masacraron el pueblo armenio. Cerraron sus ojos ante el genocidio armenio; no hubo justicia. Yo como armenio quiero agradecer a su país, que fue el primero en reconocer el genocidio armenio. Vi que la comunidad armenia vive en paz aquí, pero está lejos de su país.

Tengo una preocupación muy grande que quiero expresar aquí. Erdoğan está amenazando con un nuevo genocidio. El ejército de Turquía está en la frontera norte de Siria, donde viven kurdos, pueblos armenios y árabes; la convivencia está amenazada por Turquía. Erdoğan está insistiendo en lanzar una operación al norte de Siria hacia esos pueblos.

Es importante reconocer el genocidio, pero lo más importante es evitar nuevos genocidios. Por la paz del pueblo kurdo y de todos los pueblos de Medio Oriente queremos llamar a la responsabilidad para evitar un nuevo genocidio próximamente.

Si no podemos evitar ese lanzamiento de Erdoğan capaz que en unos años Uruguay tenga que recibir inmigrantes kurdos y el Parlamento tenga que reconocer otro genocidio, y no queremos Nuestro partido tiene distintos espacios de trabajo, desde la ecología hasta la lucha de las mujeres. Todas las etnias se encuentran representadas en este partido; es el único ejemplo de ello. Por supuesto que también tiene sueños románticos, pero las armas que se alzan ante nuestro partido pueden terminar con nuestros sueños románticos. Para nosotros es importante estar en esta reunión para establecer las relaciones entre parlamentarios.

Además, queremos invitarlos a Turquía.

Sabemos que no tenemos mucho tiempo, solo quince minutos, pero si tienen alguna pregunta la responderemos.

PRESIDENTE (Roberto Chiazzaro). Muchas gracias por la exposición. Sabíamos de la realidad que se vive en esa zona del mundo y conocemos las intenciones de Erdoğan de llevar adelante un nuevo genocidio.

Creemos que entre todos los países del mundo debemos tratar de evitar que se vuelva a cometer un genocidio como ocurrió hace cien años con el pueblo armenio.

SATDJIAN (José Luis). Como saben, con el diputado Garo Paylan nos une un pasado en común, somos los dos descendientes de armenios. Mis abuelos tuvieron que venir para esta tierra; los abuelos de Garo tuvieron que quedarse y sobrevivir. Hoy nos une algo mucho más fuerte: la defensa de la democracia y los derechos humanos. En ese sentido, Uruguay siempre ha estado del lado correcto de la historia Armenia.

Por tal motivo, y para ser breve porque lo interesante es escuchar a la delegación, quiero decirles que la tradición uruguaya de la no intervención y la solución pacífica de los conflictos es la que se va a seguir respetando y se va a seguir cumpliendo.

Los regímenes totalitarios y autoritarios se combaten desde adentro y desde afuera. Nosotros haremos nuestra parte desde afuera. Es importante que ustedes, desde su partido, desde su lugar, sigan haciendo la importante tarea que llevan a cabo.

Cuenten con nosotros para la defensa y la protección de las minorías, la democracia y los derechos humanos en Turquía.

RÍOS FERREIRA (Silvio). Quisiera contar una pequeña anécdota.

En la Comisión de Asuntos Internacionales, hace aproximadamente dos años, recibimos al embajador de Turquía que vino con una propuesta realmente inaceptable. Proponía que Uruguay revisara la decisión del reconocimiento del genocidio diciendo que tal cosa no ocurrió. Esto es para que tengan una idea de la envergadura de la propuesta que consideramos un atropello y así lo hicimos saber.

Desde ya estamos en defensa de los armenios y reconocemos que el pueblo kurdo ha venido teniendo una situación de persecución desde hace años, por lo tanto, les expresamos nuestra solidaridad.

VIERA (Tabaré). Quiero expresar nuestra posición y la de mi partido, el Partido Colorado. Nosotros seguimos con las convicciones de siempre, habiendo sido el primer país en reconocer el genocidio del pueblo armenio Sabemos que es una causa inconclusa y, en ese sentido, la lucha del pueblo armenio es la nuestra.

Más allá de la realidad política interna de Turquía como país estamos comprometidos -y lo dejamos expresado- con la defensa de los principios de democracia, libertad y defensa de los derechos humanos.

Por tanto, en eso van a tener siempre los demás partidos demócratas y liberales del mundo nuestra solidaridad en el trabajo.

Siempre son bienvenidos aquí.

PAYLAN (Garo).- Existe un problema de Karabaj entre Turquía,

Azerbaiyán y Armenia. Hace unos años Erdoğan trataba de resolverlos por vía política. Turquía está utilizando todos los recursos para la guerra, compra sistemas de antitanques, gasta el dinero en armas. Estas armas que compra Turquía las comparte con Azerbaiyán y no quieren resolver el tema en forma democrática. Además, hay amenaza de conflicto armado.

La posición fascista de Erdoğan no es solo contra los kurdos, también es contra todas las minorías y grupos étnicos.

En el Mediterráneo empieza un conflicto; en Grecia y en Chipre hay tensión. Toda la zona está complicada. La posición de Erdoğan no es un riesgo solo para Turquía, también lo es para toda la región. Para nosotros es importante compartir con ustedes que la posición de Erdoğan es un peligro para toda la zona.

PRESIDENTE (Chiazzaro). La posición de Uruguay respecto a la causa Armenia ha sido muy bien expresada por todos los diputados que hicieron uso de la palabra. La zona fronteriza entre Turquía y Siria sabemos que es tremendamente conflictiva. Respecto a Karabaj, Uruguay tienen posición: ustedes saben que no hay un reconocimiento y, por sobre todas las cosas, a lo que apuesta nuestro país es a la resolución de los conflictos por la vía pacífica con principios de no intervención y mantenimiento de la paz y los derechos humanos en le marco de las disposiciones de Naciones Unidas.

Sepan ustedes que seguimos manifestando nuestra solidaridad con el pueblo armenio por lo que fue el genocidio y vamos a bregar desde nuestro asiento en las Naciones Unidas buscando la paz y la solución pacífica de los conflictos.

Nos preocupa la situación de tanto peligro que existe en la región.

Nos vamos a tener que despedir, les agradecemos mucho la visita.

Además, sus puntos de vista enriquecen nuestro conocimiento en lo que refiere a la situación de la región”.

Partido Nacional

Por otra parte, tanto la diputada Ebru Günay como el diputado Garo Paylan fueron recibidos por la candidata a la Vicepresidencia del Partido Nacional, Beatriz Argimón, como al diputado José Luis Satdjian, tal como lo documenta la toma gráfica.

Suspenden gira

En tanto, según informó https://anfespanol.com Ebru Gunay y Garo Paylan, parlamentarios del HDP de gira en Latinoamérica suspendieron la gira frente a la acción del gobierno de Turquía de tomar las ciudades de Amed/Diyarbakir, Mardin y Van.

Los parlamentarios emitieron esta declaración:

“A  la comunidad en general y a las instituciones de Argentina, Chile y Brasil que nos invitaron para desarrollar actividades y reuniones en el marco de la visita del Partido Democrático de los Pueblos a Latinoamérica para difundir la situación política opresiva que se vive en Turquía hoy, con responsabilidad directa de las políticas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de la mano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplimos en comunicar que, lamentablemente, hemos decidido, ante la urgente necesidad que se nos presenta, suspender las actividades previstas debido a que en las ciudades de Amed, Mardín y Van, en las cuáles nosotros, Garo Paylan y Ebru Günay, somos  parlamentarios electos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se anunció hoy la resolución del Ministro del Interior turco, de la destitución de los co-alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Amed, Selçuk Mızraklı; de Mardín, Ahmet Türk; y de la co-alcaldesa de Van, Bedia Özgökçe Ertan.

En una clara demostración de la terrible situación que en materia de derechos humanos y civiles y de represión, el gobierno de Turquía ha tomado esta acción en el marco de nuestra visita parlamentaria. Cómo representantes de las ciudades tomadas por la fuerza por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), nos vemos en la obligación y responsabilidad de regresar a nuestras ciudades para velar por los derechos de nuestro pueblo.

Ebru Günay parlamentaria del HDP por Mardin y Garó Paylán parlamentario del HDP por Amed / Diyarbakir