El MSP presentó una guía terapéutica y de funcionamiento sobre la gastroenteritis aguda, infección enteral, de causa bacteriana, viral o parasitaria, que se manifiesta por diarrea, vómitos y fiebre, con más intensidad en verano. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas precisó que es importante tomar medidas preventivas en aspectos higiénicos y dietéticos, además de realizar una buena hidratación, sobre todo en el caso de los niños.

La gastroenteritis aguda es una enfermedad endémica, con picos epidémicos, más frecuentes en los meses de calor, que afecta a todos los grupos de edad, pero más frecuentemente a los menores de dos años. Es una enfermedad autolimitada porque se cura entre los siete y los 10 días de manifestarse, según lo expresado en la Guía Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de Gastroenteritis Aguda presentada en el Ministerio de Salud Pública (MSP) el viernes 30 de diciembre.

La gastroenteritis puede determinar complicaciones severas como: deshidratación, shock hipovolémico, acidosis metabólica y disionías. En los países subdesarrollados es causa de muerte y desnutrición. En Uruguay, la morbi-mortalidad por gastroenteritis disminuyó en los últimos años, aunque continúa siendo un problema importante en los medios socioeconómicos deficitarios.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas aseguró que el ministerio enfoca sus políticas hacia la prevención y la promoción de la salud.  El jerarca afirmó que es necesario sistematizar conocimientos y saber qué hacer frente a situaciones leves, agudas o severas donde los niños son poblaciones de riesgo.

También relacionó este instrumento con la intención de generar cambios que cada vez faciliten la prevención a más personas. «La Reforma de la Salud llegó para quedarse, tenemos que profundizarla y este es un elemento básico para que todos lo tengamos», subrayó.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional de la Salud de la Niñez, Gustavo Giachetto dijo que el lanzamiento de la guía es producto del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de un equipo de trabajo para temas que son prioritarios.

La guía es un protocolo nacional de atención, diagnóstico y tratamiento, además de una actualización para el personal de salud, basada en evidencias de una patología frecuente.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy