Compartimos las líneas sustanciales del informe de Uruguay XXI sobre la “Industria Porcina en el Uruguay” difundido en diciembre de 2011.

1- Introducción

La cadena porcina integra el conjunto de 13 cadenas de valor seleccionadas por el gobierno, para las cuales se han definido una serie de políticas sectoriales con el fin de fortalecer, expandir y articular la estructura productiva del país, aumentando el valor agregado y el contenido tecnológico de la producción uruguaya. En particular, en la cadena porcina se analizaron sus potencialidades y restricciones para aumentar la producción y agregarle valor, planteándose objetivos estratégicos y medidas para levantar dichas restricciones y explotar las potencialidades1.

1 Documentos disponibles en el Ministerio de Industria, Energía y Minería- Dirección Nacional de Industrias- http://www.miem.gub.uy/gxpsites/hgxpp001?5,10,529,O,S,0,,

El objetivo del presente trabajo es analizar la evolución reciente y las perspectivas del sector porcino en Uruguay, así como también analizar el mercado mundial y sus proyecciones. A tales efectos, el informe se estructura de la siguiente manera. En la primera sección se muestran las principales características del sector en Uruguay, en la sección siguiente se examina la estructura de la cadena productiva y la oferta y demanda del sector, considerando producción, consumo, e intercambio comercial. Finalmente, en la última sección se expone la estructura del mercado mundial y sus principales perspectivas. 4

2- Características del sector

ü La carne de cerdo es la carne más consumida en el mundo: 73 millones de toneladas en 2010, equivalente al 43% del total del consumo de carnes.

ü Esta carne se destaca por ser una gran fuente de proteínas. En promedio, entre 18 a 20 gramos de proteína por 100 gramos de producto.

ü En Uruguay se produjo un aumento del consumo de carne de cerdo en los últimos años. Si bien la carne de cerdo es la menos consumida en nuestro país (10,3% del total de carnes), en particular, en el primer semestre de 2011 su consumo aumentó 9% respecto a igual periodo de 2010, mientras que el consumo de carne vacuna,

equivalente al 64,8% del total de carne consumida, disminuyó 5,4% en el mismo periodo.

ü Uruguay importa carne y grasa de cerdo para su posterior elaboración. La materia prima con la que se abastece la industria de carne porcina es mayormente de origen extranjero (61%), proveniente principalmente de Brasil y Chile, mientras que la producción nacional

representa el 39% de la materia prima utilizada por las industrias.

ü Uruguay no posee ningún tipo de restricción sanitaria en lo que refiere a la producción de cerdos.

ü El comercio uruguayo de carne de cerdo es básicamente interno y se comercializa principalmente en carnicerías y supermercados.

3- Cadena Cárnica porcina en Uruguay

3.1- Estructura

La estructura de la cadena cárnica porcina está compuesta por cuatro eslabones

Producción primaria

Intermediación

Industrialización

Comercialización

1- Producción Primaria

Dentro del eslabón de producción primaria se encuentran las actividades de reproducción, cría y engorde de animales. La producción primaria se concentra en productores pequeños (80%) mientras que los productores medianos y grandes tienen una participación del 18% y 2% respectivamente. Los establecimientos productores se ubican mayoritariamente en la zona centro-sur del país, siendo los departamentos de mayor producción Montevideo, Canelones, San José, Soriano, Rocha y parte de Florida y Lavalleja.

Porcinos (Miles de cabezas por departamento). Año 2010

En los últimos años se ha registrado un cambio en la producción primaria, caracterizado por la disminución del número de explotaciones. Según los datos de la última encuesta porcina2 realizada, un 54% de los establecimientos relevados en el censo de 2000 abandonaron su producción, quedando solamente 2.800 establecimientos. Sin embargo, la existencia de cerdos disminuyó en menor proporción, determinando una mayor concentración de la producción. El número de animales por explotación pasó de 42 en el año 2000 a 70 en 2010.

2 DIEA-MGAP. Año 2006

Fuente: Mapa Digital. Uruguay XXI

Cabe destacar que un porcentaje importante de estos productores realizan faena predial, donde el 50% de la misma es utilizada para la venta en fresco, el 30% para autoconsumo y 20% restante para la elaboración de productos chacinados.

2- Intermediación

Este eslabón vincula a los actores de la fase primaria con los de la etapa industrial. Se compone de comisionistas, intermediarios y ferias. Este último canal es el más utilizado por los pequeños productores especializados en la cría para la posterior venta de sus lechones.

3- Industrialización

Comprende las actividades de faena y chacinado. Existen diversos cortes de carne y productos chacinados, dentro de los primeros se destacan los cortes frescos, espinazo (lomo), bondiola, paleta, asado y jamón y los segundos se pueden clasificar en embutidos y no embutidos.

Esta fase está compuesta por frigoríficos que se dedican exclusivamente a la faena, empresas que además de la faena elaboran productos chacinados, empresas que únicamente se dedican a la producción -ya sea con carne importada o nacional- y por último empresas que venden carne porcina en fresco.

En cuanto a las empresas dedicadas a la faena, se observa que en 2010 las 10 empresas habilitadas registraron faena por un total de 177.104 cabezas3, de las cuales 4 se dedican no solamente a la faena sino también a la producción de chacinados. Más del 80% del total de la faena se concentra en dichas empresas.

3 No se consideran las empresas que realizan faena predial

En lo que refiere a las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos chacinados, se observa que además de las 4 empresas anteriormente mencionadas, existen otras 15 empresas que se dedican a esta producción. Se debe destacar, como se mencionó anteriormente, que muchas de estas empresas utilizan materia prima importada.

A continuación se muestran los frigoríficos habilitados, chacinadores y no chacinadores. Dentro de los frigoríficos chacinadores, se destaca Mirnabel S.A con el 41,7% del total de la faena, seguido de Ardistar S.A (33,7%). Por otra parte, Arroyal S.A es el principal frigorífico no chacinador con una participación del 10,3% de la faena. 7

Cuadro 1- Frigoríficos habilitados- Faena en 20104

4 Se consideraron solamente los frigoríficos que realizaron faena en el año 2010, por dicho motivo queda excluido del listado el Frigorífico Suc. Carlos Schneck. Frigoríficos Industria Faena (cabezas) % s/total
Mirnabel S.A (ex Pigusa) Chacinadores 73.848 41,7%
Ardistar S.A (ex cativelli) Chacinadores 59.717 33,7%
Arroyal S.A (matadero mpal Lavalleja) No Chacinadores 18.318 10,3%
Rondatel S.A No Chacinadores 13.726 7,8%
Bordenave Motta, Alejo Eduardo Chacinadores 4.723 2,7%
Matadero Los Olivos Soc. Col. Chacinadores 3.412 1,9%
La Tablada SRL No Chacinadores 2.071 1,2%
Luchasol S.A No Chacinadores 699 0,4%
Matadero Mercedes Ltda No Chacinadores 414 0,2%
Intendencia Mpal de Artigas No Chacinadores 176 0,1%
Total 177.104 100%

 

4 Se consideraron solamente los frigoríficos que realizaron faena en el año 2010, por dicho motivo queda excluido del listado el Frigorífico Suc. Carlos Schneck.

En el cuadro siguiente figuran las empresas que se dedican a la producción de alimentos chacinados, explicitando sus nombres comerciales.

Cuadro 2- Empresas elaboradoras de chacinados Chacinadores Nombre comercial
Antic S.A Propios
Asur S.A- Entereza- S.A Granja San José
C. Cristiani & Hnos S.A Tres Hermanos
Elías Gómez Ltda Lito Gómez
Est. J. Sarubbi S.A Sarubbi
Frig. Centenario S.A Centenario
Frig. Picorell S.A Picorell
Frig. Ecocarnes S.A Mossel, La Serrana, La Dolfina
Granja La Familia Ltda La Familia
Kali S.A Kali- La Italiana
Nolyser S.A El Ceibo
Ottonello Hnos S.A Ottonello
Sindon S.A Doña Coca
K y K Colonia Suiza K y K
Tilvenor S.A Productos Porcinos Fenix
Bordenave Motta, Alejo Eduardo Bordenave
Matadero Los Olivos Soc. Col.
Mirnabel S.A
Ardistar S.A

 

Consumo interno

Uruguay tiene una estructura de consumo de carnes muy diferente a la del resto del mundo. Mientras que en nuestro país la carne vacuna es la más consumida (65%) y la carne de cerdo ocupa el tercer lugar (con una participación de 10%), en el resto del mundo la carne de cerdo lidera el consumo de carnes con una participación de 43% en el total.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una modificación en el hábito de consumo de carnes en Uruguay aumentando la preferencia de los consumidores por la carne porcina. En 2003 el consumo de carne porcina por habitante alcanzaba los 8,3 kilos per cápita, mientras que en 2010 este consumo alcanzó casi los 10,7 kilos por habitante, determinando que el crecimiento del consumo de la carne porcina en 2010 fuera el mayor de todas las carnes (13%).

De continuar este comportamiento, se estima que en 2011 el consumo alcance los 11 kilos per cápita5. Este aumento se debe a la mayor participación del consumo en fresco con una mayor presencia en los locales de comercialización como supermercados y carnicerías

Cuadro 4-Evolución del consumo de carnes en Uruguay-Kilos per cápita 2006 2007 2008 2009 2010
Carne Bovina 51,2 51 54,7 58,2 61,2
Carne Aviar 17,7 14,7 17 19,0 19,0
Carne Suina 9,0 9,6 8,6 8,6 9,7
Carne Ovina 6,2 6,2 5,7 5,8 4,5

 

5 Fuente: OPYPA. “Evolución reciente y perspectivas de los suinos”. Año 2010

Exportaciones e importaciones

El comercio exterior del sector presenta un déficit debido a la característica de que Uruguay importa un elevado volumen de carne de cerdo que es utilizada para la producción nacional. Por el lado de las exportaciones, estas son muy escasas tanto en lo que refiere a carne porcina como a productos elaborados, lo que refleja que la producción industrial tiene como destino el mercado interno. Las importaciones, de modo contrario, alcanzan un valor considerable alcanzando en 2010 los US$ 43 millones, de los cuales el 86% corresponde a las importaciones de carne porcina.

Carne porcina

En lo que refiere a las exportaciones de carne porcina se observa una disminución considerable en el periodo 2006-2010, siendo la Federación Rusa el único destino en 2006 y llegando a exportarse en 2010 tan sólo 4 toneladas. Se debe destacar que las exportaciones de este último año corresponden únicamente a la empresa Rondatel S.A. y tiene como destino principalmente a Guinea Ecuatorial, país que registra compras en todos los años del periodo. Por otra parte, en el periodo Enero-Noviembre de 2011 no se registraron exportaciones de este rubro.

El valor de las importaciones, por su parte, registró una evolución creciente en el periodo 2006-2010, presentando una tasa de crecimiento promedio anual de 28%. Se debe destacar que las importaciones en el periodo Enero-Noviembre de 2011, superaron a las registradas en el año cerrado 2010 -tanto en valor como en volumen-. Brasil es el principal país de origen, representando el 88% del total del volumen importado, seguido de Chile (5%) y Dinamarca (4%).

Las principales empresas importadoras son Centenario S.A (19%), Sindon S.A (18%), Wilisol (12%) y Carlos Shneck (9%) representando en su conjunto el 58% de la toneladas importadas en Enero-Noviembre de 2011.

Cuadro 5-Exportaciones e importaciones de carne porcina -Datos en US$ y Toneladas Año Exportaciones Importaciones
US$ Toneladas US$ Toneladas
2006 1.171.360 652 13.941.975 7.796
2007 590.812 378 18.195.750 10.079
2008 21.234 6 25.469.383 9.451
2009 31.122 8 25.311.013 11.278
2010 17.887 4 37.524.740 13.340
Enero-Noviembre 2011 0 0 45.466.052 15.190

Productos derivados

Las exportaciones de chacinados y productos derivados de la industria porcina son muy escasas y se componen de los siguientes productos: jamón crudo, jamones y paletas.

Como se puede observar en el cuadro a continuación, excluyendo a las exportaciones de jamón crudo -que fueron continúas desde 2006-, los demás productos se exportaron en años puntuales. Las exportaciones de jamón crudo corresponden a una única empresa ÑANDUGUAY S.R.L. cuyo destino es Brasil. Los demás productos tuvieron como destino a Brasil y Estados Unidos.

En lo que refiere a las importaciones, se destaca el elevado valor de las importaciones de grasa de cerdo. Este producto es usado como materia prima de las industrias elaboradoras de chacinados. En 2010 las importaciones de grasa contribuyeron a más de la mitad del valor de las importaciones de productos derivados, totalizando US$ 3,6 millones. El principal origen de estas importaciones es Chile, representando el 50% de las importaciones, seguido de Dinamarca (23%).

Los demás productos chacinados importados por Uruguay son “paletas y trozos” y “jamón crudo”, totalizando en su conjunto el 16% del total del valor de las importaciones. Al igual que para el caso de la carne, Brasil es el principal país de origen de estas importaciones, siendo SADIA la empresa responsable de estas adquisiciones.

Inversiones en el sector

Desde 2007 con la aprobación del Decreto 4556 que reglamenta el capítulo III de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones (Ley Nº 16.906), se han aprobado diversos proyectos en el sector totalizando US$ 3.070 millones. Estas inversiones se concentraron fundamentalmente en la industrialización y venta de productos chacinados.

4- El mercado mundial y oportunidades comerciales

La producción mundial de carne porcina totalizó un volumen de 102,7 millones de toneladas en 2010 y se estima que para 2012 alcance un nivel record. Este crecimiento se debe principalmente a la recuperación de Corea del Sur y China. China es el principal productor, representando el 50% del total del volumen seguido de la Unión Europea (22%) y de Brasil (3%).

En materia de consumo, durante los últimos 11 años el consumo mundial creció de manera sostenida a excepción de 2007, año en el que se redujo el consumo 1,4% debido a la caída del consumo de China en 7,4%. El consumo en 2010 alcanzó un total de 102,5 millones de  toneladas de carne. Al igual que la producción, se estima un leve aumento para 2012.

Nuevamente los principales consumidores son China, Unión Europea, Brasil y debe agregarse Estados Unidos el cual figura como el tercer consumidor de carne porcina.

En la región, el consumo también está aumentando, siendo Brasil y México los mayores

consumidores, seguidos de Chile y Argentina.

Si bien la carne porcina es la carne que más se produce en el mundo, superando la producción de carne aviar (77 millones de toneladas) y la vacuna (57 millones de toneladas) no es la que más se comercializa. En 2010 el volumen de toneladas exportadas fue de 6 millones y el de las importaciones fue de 5,8 implicando que se comercializo únicamente el equivalente al 6% de la producción.

En materia de exportaciones, Estados Unidos es el principal exportador, seguido de la Unión Europea, Canadá y Brasil. Se estima que para 2012 las exportaciones de Estados Unidos aumenten y las de la Unión Europea disminuyan alcanzando un volumen de 2,3 millones y 1,9 millones de toneladas respectivamente. En lo que refiere a las importaciones se destaca que los principales importadores son Japón (19.3%), Federación Rusa (14.8%), México (10,1%) y Corea del Sur (10%).

Fuente: Uruguay XXI.

Fuente Imagen: expomercosur.com