Parlamentarios de Turquía que visitan Sudamérica se acercan al Parlamento del MERCOSUR.

Agencia PARLASUR (13/08/2019). Este lunes 12 de agosto, se reunieron el Parlamentario Daniel Caggiani, Presidente del Parlamento del MERCOSUR, junto a los Parlamentarios de la República de Turquía, Garo Paylan y Ebru Günay, miembros del Partido Democrático de los Pueblos en Turquía, quienes se encuentran de gira oficial por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El Parlamentario Paylan informó que buscan con esta gira por América del Sur «crear lazos con otros Parlamentarios Latinoamericanos que defiendan la democracia, y establecer lazos de solidaridad y búsqueda de apoyo con sectores democráticos». Paylan resaltó la lucha por la democracia en Turquía y que «es necesario tener la solidaridad internacional, nosotros queremos construir una Turquía democrática», manifestó el Parlamentario.

El Parlamentario Daniel Caggiani reiteró el apoyo del Parlamento del MERCOSUR a la Causa Armenia, a través de las distintas declaraciones de reconocimiento y la condena al Genocidio Armenio por parte del Imperio Otomano, así como la iniciativa para la creación del grupo de amistad parlamentaria con el Pueblo Kurdo.

Durante la audiencia el Parlamentario Paylan agradeció el reconocimiento del PARLASUR al Genocidio Armenio, puesto que para los Parlamentarios de su partido es muy importante que el Estado turco visibilice la Causa Armenia y la Causa Kurda. «Sé que en América Latina van a entender mucho mis sentimientos como un joven sobreviviente del Genocidio Armenio porque aquí vivieron lo mismo». Además indicó que «estamos viviendo una época oscura en Turquía, y tenemos muchos Parlamentarios que están en las cárceles, queremos dar a conocer lo que pasa en Turquía», dijo Paylan.

Por otro lado, la Parlamentaria Ebru Günay resaltó que «el Partido Democrático de los Pueblos en Turquía es el único partido en el Parlamento que tiene el criterio de la copresidencia y la participación de las mujeres en todas las estructuras, igual que los hombres (…) además somos el único partido que tenía la propuesta de crear un ministerio de las mujeres». Asimismo detalló que creen en la lucha real de las mujeres y en los movimientos con las mujeres, «ese es nuestro trabajo, porque la liberación y la lucha de las mujeres no se puede hablar solo en los Parlamentos, esta perspectiva y esta forma de trabajar con las mujeres generó una simpatía y una esperanza en las mujeres kurdas y turcas», indicó la Parlamentaria Günay.

También Günay destaca que el tema de la lucha de las mujeres en Turquía, «es para transformar la sociedad y la trasformación social pasa cuando pasamos a preparar a las mujeres para la lucha y eso no puede hacerse en el Parlamento somos mujeres en primer lugar, (…) somos Parlamentarias y estamos activamente en la política pero lo más importante es que somos luchadoras de la liberación de las mujeres».

Resumen biográfico de Garo Paylan

Actualmente diputado en segundo mandato, ha sido durante mucho tiempo activista por los Derechos Humanos y de las minorías étnicas. Ha trabajado activamente para la comunidad armenia de Turquía y en la administración de escuelas armenias en Estambul, ha promovido la educación bilingüe, así como la sensibilización sobre la discriminación y la reconciliación armenio-turca.

Resumen biográfico de Ebru Günay

De origen Kurdo, se ha desempeñado como defensora de los Derechos Humanos en especial de las mujeres. En 2009 fue arrestada mientras era abogada defensora de Abdullah Öcalan. Tras 5 años en prisión, fue liberada en 2014. Es autora de varios artículos relativos a los derechos de las mujeres y temas jinealógicos elaborados en sus años de prisión.