CNCS: Una de cada tres empresas vende de forma online sus productos o servicios
21 Nov '19

Sociedad Uruguaya

CNCS: Una de cada tres empresas vende de forma online sus productos o servicios

Encuesta de Actividad Comercio y Servicios – 3er. Trimestre 2019 difundida por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

Los resultados correspondientes al comportamiento de la actividad económica en el Sector Comercio y Servicios, durante el tercer trimestre del año continúan evidenciando un escenario de caída. La variación del nivel de ventas globales, en términos reales fue de -0,6% en la comparación interanual.

Sin embargo, esta caída fue claramente menor a la verificada en el segundo trimestre (-3,0% interanual). Adicionalmente, se observó una mejoría apreciable en el índice de difusión: el 60% de los rubros considerados incrementó sus niveles de venta durante este período, mientras que del total de empresas el 41% evidenció un aumento de sus ventas también en la comparación interanual. Desde el punto de vista geográfico, en Montevideo las ventas presentaron una variación real de 0,4%, mientras que en el Interior la caída fue pronunciada: -4,7%.

Al desglosar por tipo de bienes, tanto los bienes no durables como los durables fueron los que registraron la mayor contracción en sus ventas, -9,4% y -6,3% respectivamente. Por el contrario, los servicios fueron los que crecieron en mayor magnitud: 5,1%.

Respecto a las expectativas de corto plazo, la mayoría de las empresas que integran la muestra no prevén ni aumentos de personal ni nuevas inversiones en el sector, lo cual coincide con el escenario de estancamiento y caída en la mayoría de los rubros analizados.

Desde una perspectiva de más largo plazo, se presenta una mejoría en las expectativas sobre la rentabilidad futura, lo que constituye una visión más optimista respecto a la edición anterior del informe. Al mismo tiempo, mejoró la percepción que tienen las empresas respecto a los efectos positivos que un cambio de gobierno pueda tener sobre el clima de negocios.

Por último, en esta edición se incorporó un capítulo sobre e-commerce, en el cual se analiza la importancia del canal de venta online en las empresas. Los resultados indican que una de cada tres empresas vende de forma online sus productos o servicios. Este indicador es diverso cuando se analizan por rubros: la tenencia de una herramienta de venta online es alta en Hotelería, Informática y Ópticas, al tiempo que es baja en Restaurantes, Confiterías y Jugueterías. En cuanto al análisis por tamaño, a mayor tamaño, mayor es el porcentaje de empresas que cuentan con canal de venta online. Sin embargo, el peso de las ventas online en las ventas totales es mínimo en las grandes (en torno de 1%) y más alto en las empresas de menor porte (en micro es el 29%).

E- commerce

• En lo que refiere al e-commerce, se constató en el tercer trimestre que el 31% de las empresas establecieron disponer de un canal de venta online.

• A nivel de rubros, se constata la mayor tenencia de un canal de venta online entre los Hoteles, Informática y Ópticas con guarismos de 65%, 50% y 50% respectivamente.

  • Entre los tipo de bienes semidurables es donde se observa la mayor tenencia de e-commerce con el 33%, mientras que las empresas dedicadas a no durables fueron las que presentaron los menores guarismos, con el 18%.
  • El disponer de e-commerce crece conforme aumenta el tamaño de la empresa, en particular el 16% de las micro empresas establecieron disponer de un canal de venta online, mientras que este guarismo ascendió a 59% entre las grandes.
  • Aquellas empresas que disponían de venta online establecieron en promedio que sus ventas vía e-commerce representaban aproximadamente un 13,8% del total de las ventas de la empresa. Cabe destacar que, cuando se observa por tamaño de empresa, el porcentaje de las ventas online en el total de la empresa crece conforme se disminuye en tamaño, es decir, para las micro el peso fue de 29%, mientras que para las grandes se ubicó en 1%.
  • En términos reales, para el total de las empresas que cuentan con e-commerce, ponderando según el personal ocupado, las ventas online disminuyeron 0,4% en el tercer trimestre en términos interanuales. Sin embargo, cuando se discrimina entre bienes no durables y el resto de los bienes se constatan comportamientos opuestos. En particular, en lo que refiere a los bienes no durables se observó en el tercer trimestre una caída de las ventas reales de e-commerce, mientras que para los bienes durables, semidurables, servicios e inversión, se constató un incremento.

Fuente Contenido: Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

Fuente Imagen: estrasol.com.mx

Deja un comentario

*