El grupo de Cronobiología del Uruguay, dirigido por las docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), las doctoras Ana Silva y Bettina Tassino realiza un estudio de los ritmos biológicos en las embarazadas.

En el marco de esta investigación las docentes convocan a mujeres interesadas en participar del estudio, que sean mayores de 20 años, que estén cursando un embarazo de bajo riesgo o sean madres cercanas al mes postparto.

Los ritmos biológicos (como respiración, ciclo sueño-vigilia, frecuencia cardíaca, temperatura, entre otros) funcionan en base a un ritmo interno modulado por la luz ambiente, el ejercicio físico y las agendas sociales, entre otros factores.

Durante la maternidad ocurren profundos cambios en estos ritmos biológicos, en particular, luego del parto, cuando los ritmos biológicos de las madres se ven desafiados para atender a las necesidades del hijo o hija.

La investigación contribuirá a conocer las alteraciones en los ritmos fisiológicos internos, fundamentalmente en el ciclo sueño-vigilia, asociadas a las demandas de la maternidad y a tener una mayor comprensión sobre el impacto de alteraciones de estos ritmos en el establecimiento del vínculo madre-hijo/a.

Para comenzar a participar es necesario completar un cuestionario online.

Por consultas

Fuente: página web de Facultad de Ciencias