El 13 de agosto se conmemora el Día Nacional de las #MIPYMES. Se trata de una fecha de gran importancia para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), un día de reconocimiento y agradecimiento para un núcleo empresarial que representa nada más y nada menos que al 99,6% de las empresas del Uruguay, y que día a día dan lo mejor de sí para seguir impulsando al país.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como MIPYMES) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo. Uruguay no es ajeno a esa realidad: en nuestro país, las MIPYMES son una parte fundamental del tejido empresarial de la economía, tanto por su contribución a la actividad económica, como por la generación de puestos de trabajo y su aporte al desarrollo social.

Un día de reconocimiento y agradecimiento para un núcleo empresarial que representa nada más y nada menos que al 99,6% de las empresas del Uruguay, y que día a día dan lo mejor de sí para seguir impulsando al país.

Si bien la mayoría de los países de la región han identificado la importancia de mantener una agenda pública en el ámbito de las MIPYMES con el objetivo de continuar impulsando la transformación productiva y la modernización tecnológica del sector empresarial, es necesario capitalizar los aprendizajes para mejorar el desempeño a futuro del sistema de apoyo al sector productivo. Existen espacios de diálogo que se deben continuar para lograr soluciones a las distintas complejidades que se mantienen al día de hoy.

La Cámara de Comercio buscando atender esta realidad incluye distintos programas que apuntan a potenciar a este tipo de empresas:

El Proyecto Inspyrame UE 2.0llevado adelante por la CCSUy junto a la Eurocámara Uruguay y cofinanciado por la Unión Europea en Uruguay, es una iniciativa para preparar a las empresas uruguayas para aprovechar las oportunidades que traerá el acuerdo Unión Europea – MERCOSUR, que busca impulsar los procesos de producción y consumo sostenibles de las Mipymes uruguayas, con foco en mujeres y jóvenes.

El Centro de Empresas Familiares (CEF) es una institución especializada en el desarrollo y fortalecimiento de las empresas familiares en Uruguay. El CEF busca lograr un mayor conocimiento y comprensión de la importancia y dinámica de las empresas familiares en la economía y la sociedad. Para ello, trabaja sobre los diferentes temas vinculados al desempeño de las empresas familiares.

El Centro de Servicios Compartidos tiene como principal objetivo profesionalizar las prácticas de gestión de los recursos humanos de las PYMES, a través de este Centro será posible desarrollar las actividades de gestión humana de cada empresa de manera asociativa, compartiendo recursos, logrando reducir costos, aumentar la rentabilidad, y mejorando la eficiencia y eficacia.

Lo realizado da cuenta de la importancia del trabajo interinstitucional para apoyar a las mipymes, son quienes enfrentan los mayores desafíos pero también son las que tienen el potencial de transformar la realidad a través de la generación de empleo, su capacidad de adaptación e innovación.

Desde la Cámara creemos en el valor del fortalecimiento de las instituciones públicas, la profundización de las instancias de diálogo y el trabajo en conjunto con el sector empresarial, promoviendo dinámicas que den espacio a la participación de todos los actores involucrados para continuar en la senda de un país más productivo y competitivo con más oportunidades para todos.

Fuente Imagen: Cámara de Industrias.