Durante el 2019 compartimos 8 jornadas de voluntariado corporativo con distintas empresas e instituciones, integrando a 237 voluntarios en la construcción de nuestro centro educativo.

El objetivo de estas jornadas es compartir un momento de encuentro entre los integrantes de las empresas, muchas veces sus familias, y los participantes de nuestro centro educativo. Se realiza un recorrido por Providencia, en el que se explica el funcionamiento de los distintos programas educativos, para que las empresas puedan conocer el impacto concreto de su aporte e involucrarse realmente con la vida de nuestro centro, escuchando sobre su historia, su día a día, logros y desafíos, y conociendo a nuestros estudiantes y sus familias.

Entre todos, con música de fondo, charlando y divirtiéndonos, realizamos una actividad de voluntariado concreta para acondicionar y mejorar los espacios que utilizamos todos los días. Para finalizar, cerramos compartiendo un almuerzo. De esta manera, las personas que participan viven una experiencia de intercambio y transformación mutua, fortaleciendo los vínculos en un clima de cercanía y distensión.

Durante el 2019 compartimos cuatro jornadas con el Ivy Thomas, de las que participaron tanto educadores como estudiantes. Intercambiamos a través de una variedad de actividades: compartimos una tarde de juegos, pintamos el piso del Club de Niños, bancos, construimos una biblioteca, y acondicionamos otros espacios. También, vivimos una jornada con Claro, en la que acondicionamos espacios verdes y una pared del Liceo, pintamos bancos, y pintamos un mural en conmemoración del día del medioambiente diseñado por los chiquilines del liceo. A su vez, recibimos a estudiantes de 5to y 6to de bachillerato del Colegio Alemán, quienes destinaron su tiempo y creatividad para organizar una jornada de juegos para los chiquilines del Club de Niños. Asimismo, recibimos a los integrantes de la empresa AT, que junto con estudiantes del Liceo, pintaron las paredes del espacio de anexo donde funciona la administración y el taller de arte. Finalmente, la última jornada la compartimos con los voluntarios y las familias de la empresa Nodus, que junto a nuestros estudiantes, pintaron con mucho color y alegría las paredes de las aulas del Liceo. “Primero nos reunimos a explicar qué salones y cómo pintar, después nos separamos por grupos para dar la primera mano de pintura. Mientras secaba nos juntamos todos, les mostramos Providencia y otras compañeras y yo les contamos cómo funciona el Liceo y el Club de Niños. Compartimos un almuerzo. Nos divertimos mucho. Mientras pintabamos escuchábamos música y conocíamos mejor a las personas con las que estábamos pintando. Fue muy divertido”, comparte Romina de primero de Liceo, que participó de la jornada con Nodus.

Nuestro centro educativo surge como una iniciativa de vecinos del barrio y voluntarios, y, por lo tanto, el espíritu de trabajo en conjunto que se ha ido fortaleciendo es lo que nos ha permitido crecer y construir nuestra propuesta educativa luego de 25 años de trabajo. Para nosotros es fundamental que todos los actores de la sociedad reconozcan su potencial aporte en la construcción de una sociedad más justa, y puedan participar en el desarrollo de oportunidades para todos. Las jornadas de voluntariado corporativo son una instancia en la que, una vez más, revivimos y resignificamos nuestro lema: “Nada sin ti, nada sin nosotros”.

Fuente Contenido e Imagen: Centro Providencia. http://www.providencia.org.uy/