El martes 17 de diciembre a las 18 horas, en Av. de las Instrucciones, entre arroyo Miguelete y Casavalle, se colocará el hierro fundamental del memorial que se instalará en el lugar en el que funcionó el centro de detenciones y torturas conocido como 300 Carlos- Infierno grande.

Allí funcionó desde principios de noviembre de 1975 hasta mediados de 1977, durante la última dictadura cívico-militar, un centro de detención y tortura de opositores al régimen dictatorial.

La instalación del hierro fundamental de este memorial es un suceso de enorme importancia para la democracia en nuestro país, en tanto supone un importante paso en el camino de reconstruir la memoria histórica sobre hechos de profundo dolor para nuestra sociedad, que continúan siendo una mancha en la historia del Uruguay.

El trabajo en el barrio que viene impulsando la comisión que está trabajando en la instalación del memorial, forma parte de un esfuerzo colectivo por erradicar desde protagonismo popular la cultura de la impunidad frente a la tortura y el terrorismo de Estado.

En la actividad, convocada por la Comisión del Sitio, el Municipio G y el PIT-CNT, hablarán Gerardo Bleier, Sara Youtchak, Marcelo Abdala, Gastón Silva y Elbio Ferrario.

Sacude estará a cargo de una intervención artística del “Árbol de los búhos” y el taller de comparsa brindado por Gabriela Rodríguez y María Elena Melo.

Secretariado Ejecutivo PIT-CNT.