cañerías de gasConsiderando el plan definido por el Poder Ejecutivo para definir la concreción de la Regasificadora y la situación denunciada por los trabajadores del gas por cañería respecto a la distribuidora MontevideoGas – Grupo PETROBRAS, incluido el acuerdo alcanzado entre los mismos y el MIEM, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

  1. Valorar positivamente el anuncio de que se firmará un convenio con Argentina donde ésta se compromete a comprar el excedente de gas de la Regasificadora, lo cual era planteado como un requisito importante para su realización, al mismo tiempo que se asegura el seguir recibiendo gas desde el vecino país hasta la puesta en funcionamiento de la Planta. Para el movimiento sindical este emprendimiento representa un paso necesario para poder contribuir al sostenimiento y desarrollo de la industria nacional, la generación de puestos de trabajo directos e indirectos y la complementación energética para los usuarios residenciales. Ya que tendremos volúmenes suficientes a precios sensiblemente inferiores.
  1. Rechazar las declaraciones públicas de representantes del Partido Nacional que cuestionan este proyecto sembrando dudas con la intención de que no se realice, y sin asumir su responsabilidad, junto al Partido Colorado, de la situación actual al haber establecido una interconexión única con Argentina como fuente de suministro en los años noventa en el marco de los planes neoliberales que se implementaron en la región.
  2. Señalar que seguirá atentamente el proceso definido por el Gobierno a los efectos de su concreción apostando a que culmine exitosamente y esperando que ninguna multinacional termine quedando en una posición dominante tal que condicione el papel de esta importante iniciativa para nuestra matriz energética.
  3. Destacar su profunda preocupación por la situación denunciada por los trabadores del gas por cañería sobre el servicio público de distribución de gas por cañería concesionado a PETROBRAS mediante MontevideoGas. La misma implica una pérdida de 5.000 usuarios desde 2005, con una tendencia de disminución que se mantiene, a la vez que una deuda de más de U$S 5.000.000 (según el MIEM) con el Estado por concepto de incumplimiento del pago de canon desde 2010, como elementos más salientes. De no revertirse la deficiente gestión de PETROBRAS corre serio peligro la continuidad de la fuente de trabajo y el servicio de gas a la población.
  1. Saludar el acuerdo con el MIEM debido a que reconoce esta situación y se compromete a gestionar ante PETROBRAS cambios concretos de la gestión, como ser la renovación de la flota vehicular, en especial la asociada a la atención de escapes, o la inversión de un caño de acero que refuerce la red de polietileno para asegurar la presión del gas en Pocitos y Punta Carretas.
  2. Solicitar al MIEM que la reunión que debe ser llevada a cabo de parte de éste con PETROBRAS para tal fin se efectúe en el correr de este mes como máximo, a efectos de no diluir esta importante iniciativa.
  1. Exigir a PETROBRAS que sea receptiva a estos planteos que apuntan a mejorar una gestión deteriorada.
  1. Manifestar el compromiso del movimiento sindical de seguir trabajando para evitar el cierre de la fuente de trabajo y la afectación del suministro de gas a 40.000 usuarios.   Fuente Imagen: www.ursea.gub.uy