COMUNICADO SOBRE LA CONSULTA DE ARCHIVOS DE LA SANTA SEDE Y DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY CON REFERENCIA A LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN NUESTRO PAÍS. PERÍODO 1968 – 1985.

El pronunciamiento lleva la firma de las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica en Uruguay, Daniel Sturla, Arturo Fajardo, Carlos Collazzi, y Milton Tróccoli.

«En nuestro país se vienen realizando esfuerzos por esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos y dar una respuesta ética y adecuada a sus familiares.

Como Iglesia nos sentimos comprometidos en esta búsqueda y compartimos el dolor de quienes no tienen respuesta ante la desaparición forzada de sus seres queridos.

El año pasado establecimos, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina, un mecanismo para la consulta de archivos que tuvieran relación con uruguayos detenidos desaparecidos en el vecino país.

En carta fechada el 14 de noviembre del presente año, el Secretario de Estado de Su Santidad, el Papa Francisco, nos ha comunicado que el estudio y clasificación de los materiales contenidos en los archivos del Vaticano relativos a este tema ha finalizado.

Previamente se realizó, también por personal enviado por la Santa Sede, un estudio en los archivos de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Aunque en dicho estudio no se encontraron datos significativos, igualmente se ha considerado importante que formen parte del material pasible de consulta.

La Santa Sede, de común acuerdo con la Cancillería del Gobierno de nuestro país, pone ahora a disposición la consulta del material recabado en ambos archivos. Para ello se seguirá el Protocolo que adjuntamos a este comunicado (http://iglesiacatolica.org.uy/blog/wp-content/uploads/2020/01/PROTOCOLO-03012020.pdf)

Este Protocolo es muy similar al que se utiliza en Argentina y fue proporcionado por la Secretaría de Estado del Vaticano.

Los Obispos del Uruguay reafirmamos una vez más nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible, para que los familiares de los detenidos desaparecidos encuentren consuelo y respuesta a sus justas aspiraciones.

Montevideo, 3 de enero de 2020.

Arturo Fajardo

Obispo de San José de Mayo

Presidente de la CEU.

Cardenal Daniel Sturla

Arzobispo de Montevideo.

Carlos Collazzi

Obispo de Mercedes

Vicepresidente de la CEU.

Milton Tróccoli

Obispo de Maldonado

Secretario General de la CEU.