Coronavirus provocó 56 muertes en Wuhan: ¿Qué es y cómo sigue el MSP la evolución sanitaria?
26 Ene '20

Sociedad Uruguaya

Coronavirus provocó 56 muertes en Wuhan: ¿Qué es y cómo sigue el MSP la evolución sanitaria?

La comunidad internacional observa con preocupación y toma acciones ante el brote de coronavirus en Wuhan (China) que ya provocó unas 56 muertes y unas 2000 personas infectadas.

Se le ha pasado a denominar la “neumonía de Wuhan”.

Pero, ¿qué son las infecciones por coronavirus?

Según el sitio web medlineplus.gov la coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

Existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos, incluyendo el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

¿Cómo se transmiten las infecciones por coronavirus?

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:

El aire al toser y estornudar

Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano

Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos

A través de las heces (poco común)

¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por coronavirus?

Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, pero los niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse. En los Estados Unidos, las infecciones son más comunes en otoño e invierno.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por coronavirus?

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir:

Secreción nasal

Dolor de cabeza

Tos

Dolor de garganta

Fiebre

Malestar general

Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como:

Fiebre, que puede ser bastante alta si tiene neumonía

Tos con flema

Falta de aliento

Dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose

Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por coronavirus?

Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud:

Revisará su historia médica, incluyendo preguntas sobre sus síntomas

Realizará un examen físico

Puede solicitar análisis de sangre

Puede realizar pruebas de laboratorio de esputo, una muestra de un hisopo de la garganta u otras muestras respiratorias

¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones por coronavirus?

No existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus. La mayoría de las personas mejorarán por sí solas. Sin embargo, puede aliviar sus síntomas al:

Tomar medicamentos de venta libre para el dolor, la fiebre y la tos Sin embargo, no le dé aspirina a los niños ni tampoco medicamentos para la tos a menores de cuatro años

Usar un humidificador de ambiente o tomar una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos

Descansar bastante

Beber líquidos

Si le preocupan sus síntomas, hable con su profesional de la salud.

¿Se pueden prevenir las infecciones por coronavirus?

En este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección al:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos

Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar

Evitar el contacto cercano con personas enfermas

Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia

Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos

Quedarse en casa cuando está enfermo

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Seguimiento desde el MSP.

En Uruguay, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sigue evolución de brote de coronavirus y está atento a controles.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes 24 de enero a través de un comunicado que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote de coronavirus y las recomendaciones de control. Asimismo, se elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud.

Comunicado:

Ante la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV, el Ministerio de Salud Pública informa:

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control.

Se elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud.

El Departamento de Laboratorios de Salud Pública, a través de su área de virología, ha desarrollado el protocolo de estudio.

Según la OMS, a la fecha se considera que no es necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales.

Para todo viajero se recomiendan las precauciones generales: lavado de manos frecuente y evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria.

Se recomienda la consulta inmediata a los viajeros (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje.

De acuerdo a las condiciones y conocimiento actual de la situación, el riesgo de la aparición de casos en Uruguay se considera bajo.

Esas recomendaciones son de carácter dinámico. Serán actualizadas según la nueva información disponible.

Considerando que en la región se están registrando brotes de otros eventos (dengue y sarampión), se recuerda la importancia de la aplicación de las medidas preventivas durante el viaje y, en caso de presentar síntomas o signos al regreso, consultar en su prestador de salud.

Fuente Imagen: lavanguardia.com

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter