Grúas MAR finalizó su primer parque eólico en Argentina, para el que trasladó y utilizó la grúa más grande de la historia de Uruguay, la XCMG 650 con una capacidad máxima de izaje de 700 toneladas.

La uruguaya Grúas MAR terminó, el 12 de enero, el montaje del último aerogenerador Senvion de origen alemán para el parque Kosten ubicado en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, a más de 2.500 kilómetros de la capital uruguaya, Montevideo; uno de los parques más al Sur del continente.

La grúa, que adquirió Grúas MAR en 2013, es la más grande de Uruguay y una de las más grandes de la región. Tiene una altura máxima de 180 metros, equivalente a un edificio de 60 pisos, y una capacidad de izaje de hasta 700 toneladas que permite ejecutar grandes proyectos, como es el montaje de aerogeneradores en parques eólicos. En el parque Kosten, la altura requerida fue de 130 metros.

Además del desafío de la altura, se sumó el de ejecutar el montaje en estas zonas donde hay vientos de entre 80 y 100 KM/H de forma permanente. “En el sur argentino es muy complejo trabajar con esa velocidad de vientos, pero cumplimos con el objetivo porque contamos con esta grúa de gran porte y con un grupo humano capacitado y comprometido”, indicó Enrique Almanza, director de Grúas MAR.

El equipo técnico que manipuló la grúa (además de realizar el transporte, carga, descarga, armado y desarmado) es 100% uruguayo, lo que demuestra la vasta experiencia y trayectoria de Grúas MAR en el montaje de aerogeneradores en parques eólicos.

El traslado de la grúa hacia Comodoro Rivadavia se realizó en agosto 2019 para su primer trabajo fuera de fronteras. Fueron necesarios 33 viajes de semi remolques, la mayoría sobredimensionados -viajes con exceso de medidas y pesos realizados con equipos especiales de la propia empresa-, para recorrer los 2.500 kilómetros hasta su destino final; de igual forma vuelve a Uruguay.

La empresa ofrece servicios para el país y para la región en manipuleo, izaje y transporte de cargas pesadas y especiales (torres, generadores, molinos eólicos, vigas de cemento, contenedores) pero también para proyectos de menor envergadura ya que posee un parque muy variado de equipos de entre 5 y 700 toneladas.

En los 25 años de trayectoria, la uruguaya Grúas Mar incorporó la última tecnología, su actividad está certificada por la normativa ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. La empresa ostenta una importante cultura de seguridad y cuenta con un equipo humano calificado para atender los proyectos de cada cliente como si fueran propios.

Acerca de Grúas MAR

Grúas MAR es una empresa uruguaya con más de 25 años de experiencia que brinda servicios integrales en el manipuleo, izaje y transporte de cargas pesadas y especiales. Su actividad está certificada por la normativa ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Sus servicios incluyen: alquiler de grúas, transporte de cargas especiales, transporte y montaje de aerogeneradores, servicio de mantenimiento de parques eólicos y proyectos “llave en mano” de parques eólicos en asociación con empresa de primer nivel. Más información en www.gruasmar.com.uy