Interesante planteo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a la hora de difundir la acción de Uruguay en materia de los compromisos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en especial en materia de medio ambiente.

Es tiempo de disfrutar el aire libre y es cuando más se deben cuidar los espacios que ofrecen diversión y descanso: playas, parques, montes, arroyos, praderas y serranías. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan el cuidado del medio ambiente, especialmente a través de los ODS 11, 12,13, 14 y 15. Para poder colaborar con su cumplimiento a continuación se presentan pequeñas acciones que pueden evitar grandes daños, directa o indirectamente, a esos espacios de disfrute.

Lo que puedes hacer:

Evita incendios. Nunca tires colillas, cerillas o envases de vidrio al transitar por rutas o si te encuentras en el campo. No enciendas hogueras en lugares que no están acondicionados para ello (fogones). Debes apagar el fuego una hora antes de partir y asegurarte que está completamente extinguido al abandonar el lugar.

Cuando vayas a la playa o espacios de esparcimiento deposita los residuos en los recipientes destinados para ellos o lleva una bolsa para guardar los desperdicios que vayas acumulando y colócalos posteriormente en el contenedor. Además, aprovecha a continuar o iniciar hábitos de reciclaje durante el verano y separa los residuos, cuando llegues a tu destino deséchalos en los contenedores de reciclaje más cercanos.

Utiliza climatizadores que sean lo más eficientes posible. En caso de que en tu hogar utilices aire acondicionado, procura situarlo a una temperatura de entre 24ºC y 26ºC, recuerda que por cada grado de temperatura que descienda se consume más energía.

Muévete de forma sostenible. Siempre que sea posible aprovecha el buen clima para dar una caminata y evita el uso del auto, también trata de utilizar el transporte público o la bicicleta para desplazarte.

De esta forma llevarás los ODS a donde vayas y cuidarás del lugar que elegiste en tus vacaciones, para siempre poder volver a disfrutarlo.

Por más información vista la página Uruguay Suma Valor http://www.ods.gub.uy/index.php/comosumarse/ciudadania