ProCES, es un programa que funciona a partir de convenios elaborados entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y distintas instituciones públicas o privadas con el fin de que los trabajadores adultos puedan culminar los estudios secundarios en el ámbito laboral. La participación es voluntaria, la deserción muy baja y la motivación para continuar formándose, una vez que egresan es elevada.

Se orienta a facilitar la culminación de Educación Media Superior a trabajadores de estas instituciones, que por diversos motivos se hayan desvinculado del Sistema Educativo Formal. Se desarrolla en etapas cuatrimestrales, en las que se forman grupos de estudio con las asignaturas que los participantes necesitan para completar, continuar o iniciar sus estudios. Estos grupos, que no superan las 20 personas, están a cargo de docentes de Secundaria. Al finalizar cada etapa los estudiantes que estén en condiciones rinden un examen libre.

Las clases son semanales, tienen una duración de tres horas cada una y se imparten fuera del horario laboral.

Se encuentra disponible en Canelones, Montevideo, Paysandú y Rocha, en el resto del país en modalidad semipresencial.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Los grupos de estudio están organizados en dos etapas anuales, cada una de ellas comprende:

14 semanas de clase, con un número promedio de 3 horas docentes, más la instancia de evaluación de cierre de proceso.

PERFIL DEL DOCENTE

El trabajo con adultos insertados laboralmente y con disposición de culminar sus estudios requiere de un docente que:

lo acompañe en su proceso de aprendizaje;

estimule la participación y construcción de conocimientos por parte del estudiante trabajador;

sea flexible en la organización del currículo

con disposición a resolver la articulación método – contenido ante situaciones singulares e imprevisibles, sin descuidar el abordaje creativo y riguroso de  los contenidos, que son el medio para el desarrollo del aprendizaje y no el fin del curso.​

Responsabilidades particulares del docente de ProCES:

Sin perjuicio de todas las responsabilidades inherentes a un profesional de la educación, puntualizamos particularidades que deberán ser consideradas al momento de optar por horas de clase en este PEP.

Participar de todas las coordinaciones. Por ello en el momento de la elección de horas en ProCES deberá corroborar su disponibilidad horaria en los días fijados, debiendo reconsiderar la decisión de elegir sus horas si no le es posible asistir en dichos días y horarios, ya que no es sustituible por ninguna otra función. La coordinación se realiza un lunes al mes de 18.30 a 21.30 hrs.

La asiduidad y puntualidad son absolutamente necesarios para el cumplimiento de los procesos de aprendizaje, y el compromiso de ambas condiciones deben ser determinante a la hora de optar por horas en un curso con temporalidad acotada.

El acuerdo establece que el docente debe efectivizar el número de clases correspondiente a 14 semanas. En caso de que en una semana no se pueda efectuar el encuentro, se deberá coordinar con los referentes y estudiantes, una nueva fecha dentro del calendario establecido, a fin de garantizar la completitud y continuidad de cada curso.​​

PAGO DE HORAS DOCENTES

El pago lo realiza el CES con el dinero que a dichos efectos le entrega la entidad con quien se realiza el convenio.

La fecha de cobro mensual puede variar en función de la tramitación interna de cada organismo con el CES.

Se abonarán exclusivamente las horas efectivamente trabajadas.

Cada docente cobrará 1 hora semanal de coordinación efectivamente cumplida, independientemente de las sedes y niveles en los que trabaje. Se abona al finalizar el período de participación de la etapa.

​SEDES EN MONTEVIDEO

ProCES ANEP: Soriano 1014 – de lunes a jueves de 18:30 a 22:30 (Bachillerato)

ProCES ANTEL: Torre de las Comunicaciones – Edificio Cliente piso 4 – de lunes a jueves de 17:30 a 21:30 (Bachillerato)

ProCES Ciudad Vieja: Hospital Maciel – de lunes a jueves de 17.00 a 21.00 hrs. Participan trabajadores de : ANC, ANP, ANDA, MTSS, MEC, Hospital Maciel, BSE, URSEC, INAU, INEFOP ( SINTEP, ACJ, ACODIKE,) (Bachillerato)

ProCES IM: Soriano 1426 piso 4 Lunes a viernes de 7:45 a 09.45 / 16.00 a 18:00 (Bachillerato)

ProCES INISA: Cabildo 1998 – martes y jueves de 10.00 a 22.00 hrs (Ciclo Básico y Bachillerato)

ProCES FUS: Magallanes 1231 – martes y jueves de 14.00 a 22.00 /miércoles de 18.00 a 20.00. (Bachillerato)

ProCES PTI: Parque Tecnológico del Cerro. De martes a jueves de 16.30 a 20.30 hrs (Bachillerato)

ProCES MTOP: Rincón 561 primer entrepiso: lunes y miércoles de 09.00 a 13.00. (Bachillerato)

ProCES UdelaR: Bulevar España 2063 Martes a jueves de 14.00 a 18.00 (Bachillerato)

Convenios inactivos al alcanzar sus objetivos: ProCES INIA (Las Brujas, La Estanzuela, Tacuarembó, Salto y Treinta y Tres. (Ciclo Básico) // ProCES BIMBO (Ciclo Básico y Primer año de Bachillerato) // ProCES MIDES (Ciclo Básico y Bachillerato) // ProCES IDR Modalidad Presencial culminó sus actividades en diciembre de 2018.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

ProCES I: participan funcionarios de: ANEP, ANTEL, MTOP, ANDA, FUS, ACODIKE y MOTOCICLO. Presenciales, una vez al mes en la Torre de las Comunicaciones: Edificio Cliente.

ProCES II: participan funcionarios de: AEBU, MTSS y UdelaR. Presenciales, una vez al mes en la Torre de las Comunicaciones: Edificio Cliente piso 4

SEDES EN EL RESTO DEL PAÍS

Paysandú:

(ProCES ANTEL, ProCES Intendencia, ProCES MTOP, ProCES INEFOP (FUS, TATA) ProCES UdelaR) Local de CLE 1 sito en Florida 1082  (martes, miércoles y jueves de 18.30 a 22.30)

Rocha:

ProCES IDR– Local Teatro Artigas Modalidad Semipresencial

COORDINADORA.

Prof. Marlene Mila.

CONTACTO.

Correo electrónico: procesecundaria@gmail.com

ProCES Central: Tel. 29153153.