Por quinto año consecutivo, America Business Forum reúne a CEOs, líderes políticos y emprendedores del mundo en Punta del Este, con la meta de proyectar el futuro económico y cultural del continente.

El joven uruguayo Ignacio González Castro, fundador y CEO de America Business Forum le dio la bienvenida a esta nueva edición:

“Estamos felices de poder generar un encuentro para la reflexión en este momento y estamos felices de poder hacerlo en Uruguay, un país abierto al mundo y con las reglas del juego claras, que recibe siempre a sus visitantes con los brazos abiertos”.

“Vivimos en un mundo donde la moneda de cambio es el tiempo. Estamos hiperconectados, pero los estudios demuestran que la gente nunca se sintió tan sola. Por eso, hoy los invitamos a desconectarse para conectar: con las historias que nos inspiran, con quien tenemos al lado y sobre todo con lo que tenemos adentro”.

El Ing. Enrique Antía, quien acaba de renunciar a la Intendencia de Maldonado pero continuará con su carrera política, expresó su agradecimiento al foro:

“Punta del Este es un lugar esencial, es un motor que empuja al país hacia adelante. Es un punto de encuentro, de empresarios, vecinos y turistas de todo Latinoamérica y el mundo. Estamos orgullosos de ello y por eso es que tenemos que trabajar para seguir generando oportunidades como esta, que brindan confianza a nuestra gente”.

Luego de estas palabras, Ignacio invitó a Ismael Cala al escenario, para comenzar con la primer entrevista al orador estrella de esta edición: Luis Lacalle Pou, flamante presidente electo de la República Oriental del Uruguay.

Acerca de su participación en el foro, el presidente expresó:

“Vine porque Ignacio es una persona tenaz. Haber logrado la presidencia es parte de un proceso de 22 años, de preparación intelectual, emocional y sobre todo de formar equipos: no creo en liderazgos individuales, las necesidades de la sociedad ameritan formar equipos de buena gente, apasionada por lo que hace”.

“Convive en mí un sentido de orgullo y peso por ser el representante de los uruguayos. Empecé las elecciones con la seguridad de que podía ganar las primarias. Los políticos no podemos cambiar la opinión por más estrategias de marketing que haya, si no hay voluntad de cambio, no sucederá. Cinco años antes no había voluntad pero ahora sí la hay. Me eligen para transformar su vida para mejor y eso se aprende perdiendo. En la vida hay que saber perder y ganar”.

Ismael Cala continuó:

“Aquí ha ganado a Uruguay, que ha demostrado a América Latina que sí se puede hacer un  pacto económico social con las empresas para crear prosperidad compartida, que sí se puede lograr consenso. ¿Cuáles son las virtudes de Uruguay que le dan confianza a los inversionistas y que hacen que sea un destino tan magnético?

Luis Lacalle Pou contestó rápidamente: “Porque Uruguay es el mejor país del mundo” y recibió un gran aplauso de la audiencia. “Es por un sinnúmero de razones, pero sobre todo por la gente de Uruguay. Somos un país bien conectado y desde aquí podemos trabajar, invertir, pensar e innovar para el mundo. Maldonado tiene muchísimo potencial. Estoy convencido de que en estos tiempos turbulentos, con algunos cambios, Uruguay se convertirá en una isla de prosperidad y de paz muy cosmopolita. Somos críticos y siempre tuvimos una democracia estable”.

Ismael Cala:

“¿Cuáles son los desafíos que se le presentan a su gobierno para lograr la prosperidad?”.

El presidente se refirió a tres pilares: la educación, la vivienda y la seguridad pública.

“La educación es la respuesta, ese es nuestro gran desafío. El Estado debe ocuparse de esto, porque en el conocimiento está el secreto del desarrollo. Está comprobado que un  niño que no accede a la educación hoy, quedará fuera del sistema en 15 años”.

“Luego, la vivienda: solucionar los problemas habitacionales (en el país hay 10 mil habitantes que no tienen un techo digno). Allí hay que hacer un esfuerzo muy grande”.

“En cuanto a la seguridad pública, el foco debe estar puesto en la seguridad humana, es decir, en las relaciones diarias: bajar la violencia, redefinir el concepto de tolerancia, ponernos en los zapatos del otro. Tenemos un compromiso muy grande para que Uruguay sea un país pacífico y caminemos tranquilos por las calles.”

Ismael Cala:

“Hablemos de usted como persona: ¿cómo lidia con la frustración? ¿cuál es su válvula de escape cuando lo que sucede fuera no responde a las expectativas que ha construido dentro?”

Luis Lacalle Pou:

“Uno perfecciona el conocimiento de sus reacciones a través del tiempo. Es muy importante conocer tus debilidades, yo somatizo mucho y presto atención a las señales del cuerpo. ¿Esto es una es una entrevista o una terapia?” preguntó divertido.

Ismael Cala respondió:

“Esto no es una entrevista, es una sesión a corazón abierto. Lo que está pensando, ¡dígalo!”

Luis Lacalle Pou continuó:

“La vida de un político bien entendida, no es su vida, es la de los demás. Yo hace muchos años que no soy dueño de mi vida. Eso te ayuda a entender mejor las frustraciones. Yo creo que la política es un instrumento para hacerte mejor persona, te permite valorar y evaluar cuáles son tus frustraciones con respecto a las de los demás (…) El núcleo familiar para mi es muy importante, es mi lugar de paz, ahí es donde uno carga la batería. Y si estoy de malhumor, me voy al mar y hago surf”.

Ismael Cala:

“Surfear es un muy buen ejercicio de meditación activa, o estás presente o te hundes.”

Luis Lacalle Pou:

“La naturaleza te ubica en tu pequeñez, el mar sobretodo.”

Ismael Cala:

“Es la primera vez que una fórmula presidencial incluye a una vicepresidente mujer electa: Beatriz Argimón. ¿Qué significa eso?”

Luis Lacalle Pou:

“Beatriz es el ejemplo vivo de la superación como persona. Yo la conozco desde el 98 y la vi crecer y mejorar como persona. Fue la primer presidente del Partido Nacional de la historia. Su energía y buen humor ayudan en los momentos de crisis y no la conozco enojada. El feminismo lo entendió en armonía para la sociedad y abrió el camino para muchas mujeres”.

Ismael Cala:

“¿Cómo ve la política exterior para estos 5 años?”

Luis Lacalle Pou:

“El avance de nuestra región tiene que ser en conjunto y rápido, es difícil porque las burocracias de cada país tienen que decidir y eso nos quita agilidad. En el Mercosur necesitamos flexibilizar, el Mercosur tiene mucho para negociar y ofrecer al mundo pero a Uruguay le tienen que soltar un poco el corset, para moverse más ágilmente”.

Y cerró:

“Tenemos que concentrarnos en los intereses legítimos de Sudamérica para abrirnos al mundo y comercializar lo que nosotros hacemos. Hay que flexibilizar el Mercosur. Hace dos años, Macri y Bolsonaro hablaron de esto pero finalmente quedó en un concepto. Nosotros estamos convencidos que tenemos mucho para negociar con el mundo pero tienen que darnos más rienda suelta”.

Fuente Contenido e Imagen: America Business Forum.