El ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff realizó una presentación sobre medios, digitalización y promoción de esa actividad desarrollada por la cartera en los últimos 15 años. La promoción del país por medios digitales representó el 35 % del presupuesto ministerial, destacó. La estrategia impulsada por la cartera contribuyó a casi cuadruplicar los ingresos y duplicar el número de visitantes.

En los últimos 15 años, “se pasó de 540 millones de dólares de ingresos turísticos a 2.000 millones y de 1,9 millones de visitantes a casi 4 millones”, destacó Liberoff, este jueves 20 en una rueda de prensa, en una presentación sobre medios, digitalización y promoción del turismo en los que se ha trabajado en los dos últimos períodos de gobierno.

Durante ese lapso, “pasamos de tener un funcionario graduado en turismo a 18. Hoy ya no hay solo capacitación específica y para mandos medios, hay bachilleratos tecnológicos especializados, licenciaturas y maestrías”, analizó el jerarca.

Liberoff dijo que, en la actualidad, “hay una estructura y un organigrama con perfiles de trabajo que son los que van a permitir sentar las bases, porque hay un plan de trabajo 2020 que se actualizó a 2030 y hay una mirada prospectiva hacia ese año”, destacó.

En relación con el tema de la convocatoria, Liberoff indicó que “en los últimos 15 años el ministerio acompañó las transformaciones en la promoción y comercialización del turismo, tanto por las plataformas como las nuevas formas que surgen en cada uno de los medios para poder llegar a públicos específicos”.

En ese sentido, recordó que la innovación desplegada por la cartera en el canal de televisión Uruguay Natural TV fue premiada por la Organización Mundial del Turismo con el premio Ulyses por la promoción de las buenas prácticas.

El funcionario afirmó que “la capacidad técnica que posee el ministerio contribuye para la generación de contenidos para cadenas internacionales que visitan nuestro país o con las cuales la cartera acordó formas de promoción que requieren de nuevas formas de estructurar los contenidos audiovisuales”.

“Hace 10 años, lo digital en la promoción prácticamente no existía, excepto en los sitios web y algo en las redes sociales. Hoy forma parte del 35 % del presupuesto ministerial”, informó.