De acuerdo a lo aprobado en la Comisión Especial que aborda la Ley de Urgente Consideración (LUC), Mevir podrá construir viviendas en Montevideo en caso de emergencia.

El senador Tabaré Viera (Partido Colorado) expresó que el artículo “es una ampliación de los cometidos de la comisión honoraria de Mevir, que en esta última versión tiene una pequeña corrección. Se amplía el marco de actuación de esta comisión a los centros poblados del interior del país que tengan menos de 5000 habitantes. Esto es recoger lo que ya está pasando, porque en realidad los proyectos Mevir se están instalando en esas pequeñas poblaciones rurales que no llegan a ser ciudades”.

Pero además, en la sesión de este viernes 29 de mayo –expresó Viera- que “se agrega que en caso de emergencia de vivienda declarada por el Poder Ejecutivo, se amplía el marco de actuación a las zonas urbanas y suburbanas de todo el país, es decir, a Montevideo y al interior. De manera que preservamos lo que Mevir tiene hoy de eficaz y eficiente, y que no se distraigan esos recursos para las zonas urbanas, pero disponiendo la realidad de las zonas pobladas de menos de cinco mil habitantes”.

Además, “Mevir ha actuado en caso de emergencia en las zonas urbanas de todo el país. Digo esto porque en alguna versión se hablaba solamente de Montevideo y esa era una discriminación hacia el interior”.

Por su parte, Daniel Olesker (Frente Amplio) comentó: “quiere decir que quedan las adjudicaciones actuales más las de los poblados de menos de cinco mil habitantes y las excepcionales para todo el resto”.

La senadora Gloria Rodríguez (Partido Nacional) manifestó que “hace un rato lo consultamos con la señora ministra y ella me manifestó que mantiene el texto primario que habíamos acordado”.

“Nosotros sabemos perfectamente que las poblaciones de cinco mil habitantes ya están contempladas –es el origen de Mevir–; ahora, me pregunto qué pasa con las poblaciones de más de cinco mil habitantes que se han atendido. ¿Quedan por fuera?”, preguntó Rodríguez.

El legislador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) manifestó que “ha habido un cambio en la ruralidad; ahora es muy común que la gente no viva en los establecimientos, sino en las poblaciones cercanas. Por eso hace mucho tiempo que Mevir está construyendo en pequeños pueblos que normalmente tienen un promedio de mil habitantes y es lo que va a seguir haciendo”.

Según la norma proyectada, dijo Domenech “ahora podrá construir en poblaciones de hasta cinco mil habitantes, aunque debe haber pocos pueblos de cinco mil habitantes. Lo que se pretende es que, excepcionalmente, Mevir pueda construir en las capitales departamentales y hasta en Montevideo”.

“Nosotros vamos a acompañar la propuesta realizada por el señor senador Viera porque entendemos que no va a haber ninguna dificultad en ese aspecto”, indicó.

Viera puntualizó que “a este respecto hubo un largo diálogo –también conversamos con la señora senadora Gloria Rodríguez– y, a pesar de que en algún momento hubo errores de comunicación, también me comuniqué con la ministra, se lo expliqué un poco mejor, al igual que a los señores senadores de Cabildo Abierto, y finalmente fue acordado así”.

Rodríguez dijo que “a lo mejor es otro tema; yo le expliqué a la señora ministra porque conozco perfectamente cómo trabaja Mevir. Quiero dejar asentado que, más allá de que ambos nos comunicamos con la ministra, tenemos dos versiones. Es importante que eso conste en la versión taquigráfica”.

Fuente Imagen: tvflorida.com.uy