El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, reivindicó el papel de la institución en la realización de testeos, en la provisión de insumos críticos como hisopos y las mascarillas, el mecanismo de desinfección de la vestimenta de la seguridad médica, el diseño de ventiladores y pruebas terapéuticas, así como recursos humanos ante el COVID-19.

Arim asistió a la Comisión Especial sobre la Ley de Urgente Consideración del Senado este jueves 7 de mayo y fue acompañado por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Fraga; la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón; la integrante del Consejo Directivo Central por el orden estudiantil, Mariana Caffa; el integrante del Consejo Directivo Central por el orden docente, Gonzalo Salas; la integrante del Consejo Directivo Central por el orden de egresados, Ana Laura Mello, y la directora de la Dirección General Jurídica de la Udelar, Mariana Gulla.

“Hemos redireccionado nuestros esfuerzos institucionales, y esto se expresa en el día de hoy en casi 5.000 pruebas de diagnóstico que hemos realizado junto con el Instituto Pasteur”, expresó.

Asimismo, “daré otras noticias que son parte de la fortaleza, no de la Universidad de la República sino del país y de las decisiones que ha tomado la institucionalidad pública en general incluyendo este Parlamento”.

En ese sentido, “en Salto, el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República está haciendo entre cincuenta y sesenta test diarios, y es probable que a partir de este viernes o de los primeros días de la semana entrante, en Tacuarembó, la Universidad de la República junto con el INIA, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Hospital de Tacuarembó esté instalando un laboratorio para hacer análisis clínicos”.

Asimismo, “a la brevedad, tendremos otro instalado en el Centro Universitario de la Región Este, en Rocha. Es bien relevante, en el contexto actual, pensar en la capacidad de testeo en la frontera del país”.

El rector dio cuenta que “estamos interviniendo directamente en la provisión de algunos insumos críticos para el país –digo críticos porque no hay en el mundo- como ser los hisopos y las mascarillas, el mecanismo de desinfección de la vestimenta de la seguridad médica, el diseño de ventiladores y pruebas terapéuticas que hoy se están haciendo en el mundo. La Universidad de la República es parte de un conjunto de pruebas que solamente están haciendo los países desarrollados y el Uruguay, en algunos casos”.

“Podemos decir que hay estudiantes colaborando con el Ministerio de Salud Pública para la atención sanitaria y, por supuesto, todas las facultades del área de la salud, en todas sus estructuras de residencia; en el caso de la Facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas, están adaptándose a esta situación”, añadió.

Puntualizó que este accionar “lo hacemos por convicción institucional y por mandato legal, pero también lo hacemos convencidos de que ese es nuestro rol hoy y nuestra prioridad”.

Fuente Imagen: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.