Un día como hoy, 22 de Junio pero en 1934, Adolf Hitler ordenaba a Ferdinand Porsche el inicio de la fabricación del «Coche del Pueblo».  El mismo debía de cumplir una serie de requisitos que el líder alemán veía necesarios: ser un vehículo económico, poder transportar a cuatro adultos o dos adultos y tres niños, debía alcanzar los 100km/hr y lograr superar pendientes de 30 grados.

A poco más de un año el 3 de julio de 1935 se presenta el primer prototipo, con un motor de 935cc, refrigerado por aire, bloque de 4 cilindros plano, 25CV, ubicado en la parte posterior del mismo que contaba con tracción trasera. Entre 1935 y 1938 unos 30 vehículos fueron parte del programa de pruebas, mientras se decidía una producción del automóvil en distintas fábricas alemanas o en una sola, esta última opción fue la optada y se eligió la ciudad de Fallersleben, para montar la fábrica, hoy conocida como Wolfsburg.

En 1938 se lo presentó como el KdF-Wagen «el auto de la energía a través de la Alegría». El KdF-Wagen costaba 990 marcos, lo mismo que una motocicleta, ahorrando 5 marcos semanales se podría acceder a un automóvil, pero estallaría la Segunda Guerra Mundial y 340 mil alemanes quedarían sin su automóvil pedido.

La base del Kdf-Wagen fue empleada para la fabricación de vehículos militares, la posibilidad de poder avanzar en terrenos complicados y la refrigeración a aire hicieron que el auto de la alegría diera vida a los  Kübelwagen de Porsche (50 mil unidades e inspiración del Vw Thing o Pingo, también el Schwimmwagen primer anfibio, que sería empleado por las SS y al vehículo para mandos del ejercito Kommandeurwagen.

Dado que Wolfsburg sufrió los bombardeos aliados durante el conflicto bélico, los primeros prototipos no lograron superar el conflicto y se perdieron.

Volkswagen EscarabajoTerminada la Guerra, luego de abril de 1945, el británico Ivan Hirst es puesto al mando de la fábrica de Fallersleben/Wolfsburg a pedido de los aliados. Para antes de fin de año logra completar la construcción de 58 Volkswagen, dando comienzo a la nueva imagen del Escarabajo.

La producción del Escarabajo para marzo del 46’, había alcanzado a los mil ejemplares, aumentando a diez mil para octubre y veinte mil para enero de 1948. Durante el año 1947 se exportan las primeras unidades a Holanda (56). En 1948 vuelve a manos alemanas, cuando Hirst nombra a su amigo Heinrich Nordhoff, Director General logrando en su era un verdadero crecimiento exponencial de la marca; el costo del vehículo se había alejado de los 990 marcos a los 5.300 y aparece la primer variación post-guerra, el Beetle Pretzel (ventana ovalada).

Por otro lado el Käfer (Escarabajo) o Volkswagen se vieron imposibilitados de ingresar a la Alemania Oriental producto del inicio de la Guerra Fría (1947), el coche del pueblo alemán solo fue posible para los alemanes occidentales y el resto del mundo.

Durante la segunda mitad del siglo XX el vehículo alcanzó la cifra de 23 millones de unidades fabricadas lo cual lo colocan en el 4to lugar en nivel de producción. Su producción se amplió a diversos países concentrando los mayores puntos en Alemania (1938-1978), Brasil (1959/1996) y Mexico (1967/2003) y los motores del escarabajo variaron entre los 1100cc a 1600cc. Durante 1998 la marca alemana lanza el New Beetle, un rediseño del Kaffer más actualizado, en paralelo a la línea clásica que se seguía fabricando en México.

Hoy en día, Volkswagen configuró hasta un motor electrico del eUp! para que los seguidores puedan seguir alargando la vida de sus autos de culto en las nuevas mecánicas que se vienen.  El Volkswagen, Kaffer, Fusca, Vocho, Escarabajo, Mariquita, Peta, Sapo, Poncho o como sea conocido en tu rincón del mundo, se ha ganado el afecto de generaciones y seguirá en el mundo seguramente más allá de nosotros.

Imagen: Volkswagen de Sebastián Ventura. Foto: Santiago Codesido.

Texto: Miguel Mieres Roldán para Fierros Oxidados y Sociedad Uruguaya.