• El emprendimiento “Isla Urbana”, ganador del certamen, diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en los techos de las casas, entregando agua potable a localidades carentes.

Pando, agosto de 2020. Luego de siete meses en competencia, finalmente se conocieron los tres ganadores del Softys Water Challenge, que desde enero convocó a emprendedores/as con soluciones que dieran acceso a agua potable en Latinoamérica. El primer lugar de la iniciativa fue para Isla Urbana, solución proveniente de México, que diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en los techos de las casas, brindando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables de forma eficiente y sostenible. Dicho emprendimiento recibirá, por parte de Softys, financiamiento adicional para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

El segundo lugar del certamen lo obtuvo Remote Waters, startup que provee una tecnología de purificación de agua de mar o subterránea que abastece de agua potable, limpia y segura a comunidades con acceso limitado a este recurso. Consiste en un purificador de fácil operación y traslado que trata el agua contaminada, reemplazando los pozos de gran profundidad que hoy realizan miles de familias producto de la escasez hídrica.

En tanto, el tercer lugar es para Watergen, emprendimiento de Israel con presencia en Chile hace dos años, y cuya solución consiste en un dispositivo que produce hasta cinco mil litros de agua potable por día a partir de generadores que aprovechan la humedad del ambiente para transformarla en agua potable y purificada, pudiendo proveer agua a nivel domiciliario y/o comunitario.

Así, luego de haber recibido más de 500 postulaciones, donde 85 proyectos provenientes de 31 países cumplieron al 100% las bases del concurso, y los 20 proyectos semifinalistas fueron acelerados junto al Centro de Innovación UC, Softys Water Challenge finaliza su versión 2020, a través de una premiación virtual transmitida por streaming.

Softys Water Challenge 2020Softys Water Challenge es una iniciativa que conecta con los esfuerzos que Softys -filial de CMPC de productos de higiene y cuidado personal- está haciendo en eficiencia hídrica, gestión de riesgos asociados al agua y trabajo con la cadena de suministro, entre otros. Del mismo modo, se relaciona directamente con el objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades locales, compromiso que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2023 de Softys, que a su vez contribuye a las metas establecidas en la Estrategia Corporativa de Empresas CMPC.

“Fueron meses de intenso trabajo, donde finalmente pudimos identificar las tres soluciones que mejor persiguen el propósito de Softys Water Challenge, que es llevar agua potable a localidades carentes, y ahora más en tiempos en que la higiene y la salud son tan importantes. Ese es el propósito que nos inspira en Softys, entregamos el mejor cuidado que las personas necesitan día a día, y en cada etapa de sus vidas”, sostuvo Nicole Sansone, gerente de Personal Care y Sostenibilidad Latam de Softys.

Por su lado Verónica Puga, Directora Ejecutiva de Fundación Amulén, explicó que “estamos orgullosos de formar parte de Softys Water Challenge, una oportunidad única de convocar innovaciones de todo el mundo para solucionar esta realidad que afecta a miles de familias en Chile y Latinoamérica. Esta iniciativa es además una poderosa herramienta para explorar e implementar nuevas tecnologías, pues es urgente como país incorporar la innovación como camino para solucionar la grave crisis hídrica que nos afecta”.

Sobre Softys

Softys es la filial de Empresas CMPC, especializada en producción y comercialización de productos de higiene y cuidado personal, como papel higiénico, servilletas, rollos de cocina, pañuelos, pañales infantiles y de adulto, y protección femenina y es ya un importante proveedor de algunos de estos productos a hospitales, clínicas y otros centros de atención de salud. Softys es líder en Latinoamérica, llegando a más de 500 millones de consumidores, con operaciones en 8 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Uruguay. Y con sus marcas Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Higienol, Sublime, Kitchen, Confort, Nova, Premier, Sussex y Elite Professional, aporta soluciones innovadoras y sostenibles para la higiene y bienestar de las personas de la región. Para conocer más sobre sus productos e iniciativas, visita: https://www.softys.com/