El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevaron a cabo un relevamiento de personas en situación de calle en Montevideo. El ministro Pablo Bartol informó que se redujo un 15% la cantidad de ciudadanos que duermen a la intemperie, como consecuencia del aumento de 500 cupos concretado en estos meses en los refugios.

Paralelamente, el Mides continúa con su labor y abrirá la próxima semana un nuevo Refugio en la calle San Fructuoso, en la zona de Bella Vista en Montevideo (ver foto).

El relevamiento de la Secretaría de Estado se presentó este viernes 31 en la sede del Mides, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; la directora nacional de Protección Integral en Situación de Vulneración, Fernanda Auersperg; el director del INE; Diego Aboal; la coordinadora residente Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, y el director nacional de Información, Evaluación y Monitoreo del Mides, Antonio Manzi.

Los datos indican que hay 2.553 personas en situación de calle: 885 duermen a la intemperie y 1.668 en los refugios. Como consecuencia de los 500 cupos creados este año en los centros de acogida temporal, la cantidad de personas que duermen a la intemperie descendió un 15%.

El informe se refiere al perfil de las personas que se encuentran en esta situación e indica que 9 de cada 10 son varones, el promedio de edad es de 39 años, la primera vez que vivieron a la intemperie fue aproximadamente a los 28 años, 3 de cada 10 son población afrodescendiente y el 97% del total son uruguayos (solo 17 son migrantes).

Mides San FructuosoLos motivos por los cuales permanecen en la calle se centran en problemas de vínculos familiares o convivencia (49%), consumo problemático de sustancias (28%) o ingresos insuficientes (20%). Un 54% estuvo preso alguna vez y un 57% ya había estado en la calle previamente, establece el documento.

Sobre el consumo de sustancias, el informe revela que un 86% declaró consumir alguna y un 56% lo hace en forma problemática. La sustancia más utilizada es la pasta base, en un 66% de los casos.

En otro orden, un 58% manifestó haber perdido ingresos y un 27%, que se redujo su trabajo desde la emergencia sanitaria.

En la elaboración de este trabajo se desempeñaron unos 300 voluntarios, que recorrieron más de 1.000 kilómetros en la capital del país. La tarea comenzó en la noche del 20 de julio y culminó en la madrugada del 21 de julio.

Bartol ratificó el compromiso con la atención de personas en situación de calle. Aseguró que se vienen tomando medidas de emergencia y se procura alcanzar soluciones de fondo, apuntando a la autonomía de las personas y no a su dependencia del Estado. Insistió en la importancia de intensificar las acciones con otras reparticiones y destacó el apoyo de los ministerios de Defensa y del Interior.