La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos experimentó un crecimiento de 1,6 puntos en agosto, y llegó a 46,5 puntos, permaneciendo por sexto mes consecutivo en la zona de moderado pesimismo, de acuerdo a las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.

La recuperación situó al ICC en el punto más alto desde que fuera declarada en marzo la emergencia sanitaria nacional por la epidemia de COVID-19, aunque se encuentra todavía por debajo de los niveles medidos un año atrás.

El aumento en agosto estuvo explicado por la mejora del subíndice “Predisposición a la compra de bienes durables”, que aumentó por segundo mes consecutivo (2,3 en julio y 4,2 en agosto) y “Situación económica personal” que mejoró 2,2 puntos respecto a julio. En tanto, “Situación económica del país” disminuyó, por segundo mes consecutivo, 1,6 puntos.

suraAcompañando el aumento del ICC en agosto, los otros indicadores medidos muestran una mejora respecto a julio 2020.

El indicador “Expectativas de desempleo” es el único indicador que acumula cuatro meses consecutivos de mejora, al descender 2, 5 puntos.

En la misma línea, las “Expectativas de ingresos a un año” presentan una mejora por segundo mes consecutivo, aumentando 1,1 puntos mientras que las “Expectativas de inflación” se muestran a la baja y descienden 3,0 puntos.

En tanto “Preferencia por moneda nacional” aumentó 5,8 puntos  y “Preferencia por depósitos en país” se incrementó 1,7 puntos.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 117 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.5 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.